La ciencia de datos para «fabricar» best sellers

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:14

País. Los grandes grupos editoriales empiezan a explorar el uso de datos de los lectores para predecir comportamientos y tomar decisiones a la hora de publicar y vender libros, a la manera de Netflix y Spotify. Si bien la aplicación de la tecnología de análisis de datos en la industria editorial aún está poco extendida (algo en lo que la tienda virtual Amazon les lleva la delantera), algunas experiencias internacionales indican lo que será una nueva tendencia en el sector. En la "lucha" por ganar la atención y el tiempo libre de los consumidores culturales, la ciencia de datos se perfila como una herramienta de usos múltiples.

El español David Sánchez, director y fundador de Quantified Reading (QR), investiga hace más de un año la "analítica de datos" derivada de los procesos de selección y compra por parte de los lectores en páginas web de editoriales y plataformas de comercio digital. Sánchez, que dialogó anteayer con el consultor editorial Daniel Benchimol, anticipa que este tipo de estudios pueden extenderse también a la comercialización de libros en papel. Y advierte que si las editoriales no están en la Red para ofrecer sus catálogos bajo la forma de la venta directa, el público que quiera comprar en forma digital se lo llevará Amazon, Mercado Libre y otras plataformas de comercio electrónico. "No todos los lectores quieren o pueden ir a las librerías", señaló Sánchez. La "desmaterialización" del acto de compra de libros se acelera en tiempos de pandemia.

"Hay que resaltar que los grandes grupos editoriales ya invierten en la analítica de datos y aplican las tecnologías de esta ciencia a la industria del libro, es un común denominador con otras industrias creativas como pasa con Netflix y el mundo del cine y las series", señaló el consultor editorial Daniel Benchimol al diario La Nación. Estos estudios se utilizan para muchas cosas, entre otras, "para predecir las curvas de venta de un libro y saber si antes de comercializarse determinado título tendrá una venta normal o si se puede esperar un best seller". Los datos en juego son el contenido y la temática del libro pero también aspectos morfológicos como la tapa, la tipografía elegida, el estilo de escritura del autor (frases cortas y simples versus periodos largos, con o sin capítulos, por ejemplo) y la diferencia específica respecto de otros libros.

El diseño de una tapa, los colores elegidos, la imagen pueden favorecer la venta de un libro. "Esto ya lo saben los editores de forma intuitiva, pero la analítica de datos predetermina y reduce el azar en el lanzamiento de un libro", dice Benchimol. El análisis de datos sobre la "eficacia" que tiene uno u otro contenido, tal como lo hace el algoritmo de Netflix, que estudia cuándo se abandona tal o cual serie o cuánto se demora en ver una película, perfila la creación de otros contenidos. "En las editoriales ese lugar es más complejo que en la industria audiovisual", indicó Benchimol. (Fuente: La Nación)

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