Publican la biografía ilustrada de la artista japonesa Yayoi Kusama

martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:00

Italia. Reconocida mundialmente por sus esculturas de inmensas calabazas, sus habitaciones repletas de lunares de colores, sus salas de espejos infinitos, sus "campos de falos" y sus apariciones en público con pelucas de rojo estridente, la artista japonesa Yayoi Kusama (nacida en la zona rural de Matsumoto, Japón, en 1929) ha sufrido alucinaciones desde los diez años, fuente de inspiración de sus creaciones.

Para este proyecto, Elisa Macellari (nacida en Perugia y de origen tailandés) realizó cerca de 400 ilustraciones, de gran magnetismo visual para contar la historia de "la princesa de los lunares" antes de alcanzar la fama, con una intensa paleta de colores que le sirvió para brindar los contrastes necesarios en los episodios más destacados de su vida.

 

 

Kusama pasó su infancia en los viveros de semillas y flores de su familia, donde comenzó su permanente fascinación por la naturaleza, la flora y el reino vegetal que atraviesan muchas de sus obras, mismo período en el que además comenzó a pintar y dibujar de manera obsesiva.

"Disfruté muchísimo ilustrando la infancia en Japón. Hay muchos elementos que me gusta dibujar, como las flores o los patrones japoneses, pero también fue un desafío hacer una representación visual de sus alucinaciones", admitió Macellari en entrevista con la agencia Télam desde Milán.

Publicada este mes en varios países (primero en Italia por el sello Centauria), la obra "Kusama: The Graphic Novel" detalla su crianza a manos de una madre desequilibrada que la maltrataba y la obligaba a seguir a su padre cuando escapaba con amantes y sigue cuando Kusama le escribe a Georgia O'Keeffe, a lo que la artista estadounidense responde y le sugiere que viaje a Estados Unidos.

Los dibujos se sumergen así en el momento en que una joven Yayoi deja su Japón rural, con dos mil dibujos en una maleta.

La narración aborda la llegada a Nueva York, en 1957, donde se sumerge en la vibrante escena artística y conoce a Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell, mientras realiza sus happenings en los que pinta sobre cuerpos desnudos sus característicos lunares rojos, y comparte cenas con el surrealista Salvador Dalí.

Mientras, la japonesa va dando forma a un arte conceptual, con atributos del feminismo, el minimalismo y el surrealismo, y atravesada por un fuerte contenido autobiográfico, psicológico y sexual.

Regresa a Japón en 1977 y se instala en la clínica psiquiátrica Seiwa, de Tokio, donde reside actualmente. Durante diez años, permanece alejada de la escena del arte, aunque no así de la prolífica creación, hasta que, a fines de los 80, Estados Unidos y Japón le dedican grandes retrospectivas. En 1993 es invitada a la Bienal de Venecia y su carrera comienza a despegar una vez más.

Además de su primera novela gráfica, "Ensalada de Papaya", Macellari ha realizado ilustraciones para Cartoon Network, para festivales de cine y portadas de libros de la editorial Mondadori, comics para el New York Times y el Corriere della Sera y afiches para Sony Pictures, entre otros trabajos. (Fuente: Télam)

Galería de fotos

Comentarios