Greta Thunberg presentó «I am Greta» en Venecia

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:34

Venecia. La joven activista por el clima Greta Thunberg se confiesa en el documental "I am Greta", rodado por Nathan Grossman y presentado este viernes fuera de concurso en la Mostra de Venecia, en el que revela sus anhelos, frustraciones y también se defiende de quienes la ven como un títere asegurando que ella "habla por su cuenta".

"Hay algunas personas que ven teorías de la conspiración, dicen que no hablo ni pienso por mí misma o que alguien escribe mis discursos. En la película se puede ver que, de hecho, esto no es verdad", aseguró por videoconferencia desde su escuela en Suecia, según consignó la agencia de noticias EFE.

El documental "I am Greta", rodado por Nathan Grossman y presentado como evento especial en la Mostra, recorre la trayectoria de esta joven sueca que con solo 15 años, en agosto de 2018, inició una huelga estudiantil por el clima frente al Parlamento de su país.

Solo dos años después se convirtió en una referente de la lucha por el medioambiente, movilizando a millones de jóvenes y adultos por todo el mundo con su mismo motivo.

Este viernes interrumpió brevemente sus clases para hablar en directo con Venecia, precisamente una de las ciudades más delicadas, expuestas y amenazadas por la emergencia climática, tal y como demostraron las históricas inundaciones del pasado invierno.

En esta conversación salió a relucir el problema que preocupa a todo el planeta en estos momentos, la pandemia de coronavirus, que no detuvo la celebración del festival pero lo marcó.

La lucha de los seguidores de Greta quedó pausada de repente, tal y como declaró, aunque prometió que pronto seguirán con sus consignas e iniciativas, respetando los protocolos sanitarios si fuera necesario.

Y es que si a los políticos y la sociedad civil les cuesta combatir una emergencia, menos lo harán con otra en curso: "Esta es una crisis de tal envergadura que no somos capaces de manejar dos al mismo tiempo", refirió, en alusión a la climática y a la pandemia.

Pero volvió a urgir a defender el medioambiente: "Definitivamente necesitamos entender la urgencia de la crisis climática y tratarla como tal porque de lo contrario no lograremos un cambio real. Eso es lo que necesitamos hacer ahora", señaló, para después levantarse sin más y marcharse a clase.

La cinta es un retrato cercano, íntimo, en la personalidad y día a día de esta joven que reprochó a los líderes políticos más influyentes su inacción ante este problema y que le valió insultos de algunos conocidos escépticos como Donald Trump, Vladimir Putin o Jair Bolsonaro.

"Hay quien dice que soy la niña enfadada y malcriada que en las Naciones Unidas grita a los líderes mundiales, pero no soy así. El documental me hace parecer una persona tímida, que es quien soy", se defendió la joven de diecisiete años.

Comentarios