El chileno Zurita ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:32

España. Pocos poetas han logrado lo que Raúl Zurita. No sólo escribió una inmensa cantidad de libros entre los que se pueden destacar Purgatorio, INRI, Un par de piedras, El paraíso está vacío y Los poemas muertos, y recibió el apoyo y el cariño de muchos escritores del mundo. También ganó premios: el Nacional de Literatura y el Iberoamericano Pablo Neruda, entre tantos otros.

Y ahora, a esa pila de estatuillas, se le suma otra más, tal vez la más importante: el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

El último en obtener este galardón fue el español Joan Margarit. El primero, allá por 1992, fue un chileno: Gonzalo Rojas. Y en el medio, muchos de los grandes poetas de nuestro idioma y del mundo entero: Mario Benedetti, Nicanor Parra, Juan Gelman, José Emilio Pacheco e Ida Vitale, entre tantos otros.

Ayer lo anunció la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, quien dio a conocer el fallo del premio —dotado con 42.100 euros (49.000 dólares) que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca— tras la reunión virtual con el jurado. Castellanos destacó de Zurita “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.

Comentarios