Emoción y reconocimiento al promotor del modernismo

La tarde-noche que volvió el maestro Ángel Lo Celso a Villa Carlos Paz

Se rindió el primer homenaje en Villa Carlos Paz al arquitecto Ángel Lo Celso. El diseñador del ex hotel Carena y de las más importantes casonas de la ciudad. Uno de los transformadores de la villa.
domingo, 10 de enero de 2021 · 01:01

Con la presencia de las nietas del maestro Ángel T. Lo Celso, Alejandra Castaño y Verónica Grupe, se rindió un homenaje al arquitecto impulsor de la modernidad y del Art Déco, y diseñador de más de una treintena de casonas emblemáticas de Villa Carlos Paz, además del ex hotel Carena y actual Palacio Municipal 16 de Julio.

El acto emotivo y de conjuros se llevó a cabo en la tarde noche de este sábado en la casa LeGaNy ubicada en Pellegrini 488, donde actualmente funciona el hostel cultural Blau.

El director de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Daniel Grana dijo, "era una deuda pendiente que se tenía con uno de las personalidades que más ha dejado su legado en la ciudad. En sus casas de estilo modernistas han residido grandes personalidades con el compositor español Manuel de Falla, y hoy estamos en la casa pionera de la urbanización del barrio que cambió el panorama del lago San Roque, Villa Suiza Argentina."

"Por suerte, gracias a los escritores Pedro Jorge Solans, Aldo Parfeniuk y Edgardo Tántera, desde la Secretaría de Turismo del municipio se puede seguir recuperando el legado cultural y turístico que dejaron estas grandes personalidades con Ángel Lo Celso", señaló el funcionario.

Por último, Grana destacó "la implementación de una política de estado desde el 2011 que empezó con el intendente Esteban Avilés y prosigue en la gestión de Daniel Gómez Gesteira, para recuperar el patrimonio cultural y ponerlo en valor para incrementar la oferta turística desde nuestra identidad."

Las nietas de Lo Celso coincidieron en la estrecha relación que siempre hubo entre la familia Lo Celso y Villa Carlos Paz, y agradecieron el reconocimiento.

En tanto, los escritores Aldo Parfeniuk y Edgardo Tántera aportaron los datos históricos de la época en que Lo Celso transformó las edificaciones del pueblo Carlos Paz.

Todo el acto se llevó a cabo en una atmósfera de emociones y de conjuros. En ese contexto, Pedro Solans que se crió en esa casa y fundó en 1993 El Diario de Carlos Paz allí, dijo, "nos acompañan los espíritus del maestro Lo Celso, de mi madre, Elsa Ferro y de todos los que hicieron de un pueblo serrano esta maravilla.

Solans junto a su hermana Beatriz recordaron que allí se criaron ellos y la tercera generación de los Solans, Santiago y María Inés Solans y Andrés Margonari. 

Por El Diario asistió también el periodista Luis López.

Por último, la artista plástica Susana Lo Celso de Grupe una de las hija del arquitecto, donó una obra de arte para la casona. 

 

Comentarios