Arrancó el Festival Virtual del Chamamé

sábado, 16 de enero de 2021 · 00:00

Corrientes. El Festival Virtual del Chamamé, que organiza el gobierno de la provincia de Corrientes en celebración de la reciente declaración de esa expresión de la música y de la danza como Patrimonio Cultural de la Humanidad, inició anoche la primera de diez jornadas con una programación con archivo de lo más destacado de la última década de la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Este festival virtual no intenta reemplazar a la Fiesta Nacional del Chamamé, que se va a desarrollar en otro momento del año cuando estén dadas las condiciones sanitarias”, explicó a Télam Radio Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

De 22 a 24, cada noche hasta el 24 de enero, a través de la página culturacorrientes.com y el canal de YouTube de la Fiesta Nacional del Chamamé, podrá a verse artistas emblemáticos del género tanto argentinos como paraguayos y brasileños.

Romero detalló que el evento virtual tiene “por objetivo festejar este reconocimiento tan importante de la declaración del Chamamé Patrimonio de la Humanidad”, consagrado por la Unesco el 16 de diciembre.

“Lo que estamos presentando hoy, durante diez noches, es un resumen de los últimos diez años de la Fiesta Nacional del Chamamé, a través de videos y actuaciones de artistas en el escenario del Anfiteatro ‘Mario del Tránsito Cocomarola’; son 200 artistas”, indicó Romero, quien añadió que las transmisiones contarán también con “artistas no chamameceros, como Elena Roger, Valeria Lynch o Lucas Sugo”.

“Creo que es algo, un espectáculo y un reconocimiento que nos lo debíamos”, dijo por su parte, también a esta agencia, Eduardo Sívori, Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé e integrante del Comité Redactor de la postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sívori, quien también es Director General de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales el Instituto de Cultura de Corrientes, aseguró que la Fiesta del Chamamé “va a tener lugar más adelante aspirando a que se den mejores condiciones”.

“Para que la Fiesta se pueda hacer con todos los elementos con los que estamos acostumbrados, y sobre todo, este gran abrazo que a los chamameceros nos gusta darnos, esta cercanía física que nos caracteriza muchísimo”, concluyó.

Comentarios