«Pulse», el arte mágico e hipnótico de la venezolana Claudia Bueno

martes, 26 de enero de 2021 · 00:54

Es indescriptible la sensación que el arte produce en nuestros cerebros y nuestras almas cuando nos envuelve y lo sentimos como un abrazo o un refugio.


Un sonido, una canción, unas imágenes, un paisaje o una instalación luminosa y en movimiento como la que ha presentado la venezolana Claudia Bueno en el marco del espacio Meow Wolf Las Vegas, pueden generar a nuestro alrededor un instante absolutamente mágico.


"Pulse" genera movimientos lentos y oscilantes a través de innumerables dibujos de líneas blancas que están meticulosamente entrelazados y superpuestos en 60 paneles de vidrio.


Cuando se iluminan, imitan decenas de espirales de nautilus, corales, enredaderas y plantas botánicas que se balancean y palpitan en masas brillantes inspirándose en el ecosistema del Yellowstone National Park. 


“Esto es lo que es "Pulse", una forma de crear volúmenes animados utilizando capas de dibujos que se acumulan. He estado refinando esta técnica durante los últimos seis años, entendiendo cómo estas formas también pueden tener una cualidad conmovedora cuando se aplica el sistema de luz”, explica Claudia.


Durante el transcurso de ocho meses, un equipo de mujeres pintó minuciosamente los paneles de vidrio en el estudio de Bueno en Idaho. No importa la escala del proyecto, Bueno comienza con un solo punto que ella duplica, se expande en líneas y, finalmente, en patrones intrincadamente desarrollados.


Los mismos tipos de patrones logran manifestarse una y otra vez, construyéndose unos sobre otros, ganando complejidad y simplicidad al mismo tiempo.


"Es mi propia versión de una animación o un lapso de tiempo no digital, dibujado a mano".


Claudia Bueno es conocida por crear maravillas tecnológicas inmersivas utilizando luz, escultura y sonido. Sus fascinantes exhibiciones multidimensionales de luz cautivadora y composición intrincada, transmiten una cualidad de amplitud atemporal que los espectadores pierden y encuentran simultáneamente. (Fuente: www.culturainquieta.com)

Comentarios