El clásico «Madame Bovary» ahora puede leerse a través de Twitter

martes, 5 de enero de 2021 · 00:11

Buenos Aires. Con una lectura colectiva en Twitter de "Madame Bovary", el clásico del escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) -a 200 años de su nacimiento-, la literatura se mudó desde ayer a las redes sociales, en una iniciativa del historiador Diego Cano.

Creador de la página Todo Aira y director del Centro de Estudios e Investigación histórica (CEIH), Cano ya había realizado movidas similares -de coordinar lecturas de debate- en Twitter, como fue #Aira2019, #Arlt2019, #Lorca2018 y #Kafka2018.

Ahora, #Flaubert2021 será el hashtag con el cual seguir la lectura que comenzó ayer y que está dedicada a esta obra maestra de 1856, que narra la vida de la ambiciosa Emma y su casamiento con Carlos Bovary, el médico de un pueblo de Normandía, un hombre gris y limitado.

Pero la "flaubertiana" no es la única lectura colectiva prevista para la red social del pajarito, ya que también comenzó hace poquitos días la lectura de Ulysses bajo la etiqueta #Joyce2021, a 80 años de la muerte del escritor irlandés, ocurrida el 13 de enero de 1941, en Zúrich (Suiza).

Además, el 6 de enero será el puntapié para sumergirse en "Orgullo y prejuicio" de #JaneAusten, la novelista británica que pobló sus novelas de personajes inolvidables así como de ironía y comicidad, además de un gran sentido de la observación.

Otra lectura colectiva en Twitter, a partir del 21 de febrero, será de la novela "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens, autor de clásicos como "Cuento de Navidad", "Oliver Twist", "Grandes esperanzas" y "David Copperfield". (Fuente: Télam)

Comentarios