Tunga-Tunga

El cuarteto es «patrimonio inmaterial» de la Argentina

Así lo declaró el Ministerio de Cultura de la Nación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:21

El cuarteto ha sido declarado «patrimonio inmaterial» de la Argentina por el gobierno nacional y la premisa será que sea declarado patrimonio cultural de la humanidad. El Ministerio de Cultura de la Nación consideró que «cuarteto, música y danza tradicional de Córdoba: género que comprende, además, poesía, canto y el evento social denominado baile, donde confluyen músicos, bailarines, organizadores y público».

«Surgió en 1940 por la invención rítmico-melódica de la pianista Leonor Marzano. Inspirado en la tarantela y el pasodoble europeos, se ha nutrido de ritmos latinos. Inicialmente se utilizaba piano, acordeón, contrabajo y violín; hoy, las orquestas incorporan teclados, cuerdas, percusión y vientos de bronce», agregan.

«El piano oficia como base de percusión; por ello, la expresión ''tunga tunga'' se instauró como forma de nombrarlo. Los bailes semanales se llevan a cabo en espacios despejados en los que se delimita la pista, el escenario para las orquestas y los lugares para el consumo y venta de bebida y alimentos. En ellos se entablan y refuerzan vínculos afectivos, encuentros y relaciones, se transmiten códigos de convivencia y valores de la comunidad. Los cuarteteros han debido sostener y expandir su práctica en circunstancias históricas adversas, ya que su origen humilde lo convirtió en blanco de distintos tipos de censura y medidas opresivas durante las dictaduras militares»; agregaron.

Es importante destacar, que la Legislatura de Córdoba declaró el 4 de junio como el Día del Cuarteto.

Comentarios