Una cantante trans ganó la sede porteña del Pre-Cosquín

lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:25

Buenos Aires. La cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt, logró que el tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín anulara las categorías de "voz femenina" y "voz masculina" en su concurso Pre-Cosquín y luego se impuso como intérprete en la sede porteña del certamen. 


La artista competirá nuevamente en las noches del 18 y 19 de diciembre en Cosquín para avanzar rumbo a la ronda final sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, donde conocerá si finalmente clasifica rumbo a alguna de las nueve noches de la 62da. edición del Cosquín.


"Me decían que no podía soñar con cantar en Cosquín pero finalmente se terminó de concretar algo muy hermoso y voy a participar de la final", resalta Ferni de Gyldenfeldt en una charla con la agencia de noticias Télam.


La cantante considera que su accionar "fue una cosa muy revolucionaria" que le permite "acceder a un escenario negado".


La intérprete de formación académica comparte con su hermana no binaria Luchi el proyecto Ópera Queer y además integra el conjunto Allpa Munay (junto a Nicolás Kamienkowski en guitarra, Pablo Palacios en piano y Nahuel Villegas en percusión) que en 2019 publicó "Yupanqui inédito" gracias al encuentro y colaboración directa de su hijo, Roberto "Kolla" Chavero.


A Ferni le fue negada su clasificación en el "Rubro Solista Vocal Femenino" a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje otorgado por el jurado integrado por Mónica Abraham, Franco Luciani y Marian Farías Gómez, lo que motivó una denuncia recogida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).


Según se relata en la denuncia, la organización alegó que Ferni no podía competir en la categoría "voz femenina" ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.


Como resultado de esa denuncia, Cosquín anuló las categorías de "voz femenina" y "voz masculina" del Pre-Cosquín y se consagra el rubro "voz solista" sin distinción de género con hasta dos personas seleccionadas.


Tras la intervención del Inadi y la disposición de la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín para rever la reglamentación del certamen, la sede porteña volvió a abrirse el 7 de octubre pasado y la intérprete obtuvo por fin su pasaje al tramo definitorio de la competencia.


"Así como cuando me habían dicho que no ganaba en el San Martín todes estaban con un estado de pena, ese jueves fue totalmente distinta la recepción. Me sentí bien tratada, considerada, una cosa muy hermosa que se vivió con este jurado que me pudo abrazar más allá del género", evoca Ferni.


Para conseguir avanzar rumbo a Cosquín, la vocalista -en compañía del guitarrista Nahuel Quipildor- apeló a tres diferentes canciones: en la primera jornada entonó "Grito santiagueño", de Raúl Carnota, y "La Celedonia Batista", de Teresa Parodi; mientras que en la decisiva eligió "Como de zamba", con letra de Susy Shock y música de Leopoldo Caracoche.


Para la artista, su presencia, su pelea y su éxito "sirve para sentar un precedente para que estos espacios vayan cambiando".


"Las identidades binarias y no binarias, fuera de lo hegemónico, también somos legítimas representantes de la música y la cultura", postula.


En ese sentido liga su situación a un contexto más general y apunta que "definitivamente" se siente "parte de una comunidad que está avanzando, que abraza y quiere seguir constituyendo este 'Ni un paso atrás'". (Télam)

Comentarios