Córdoba

Reconocieron a la Small Jazz Band por sus 40 años de trayectoria

jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:24

La Municipalidad de Córdoba brindó un reconocimiento a la banda cordobesa Small Jazz Band, en el marco de cumplirse 40 años de trayectoria ininterrumpida.

La celebración continuará este fin de semana en Barrio Güemes, con un evento que recreará los tradicionales “Parades” de Nueva Orleans con música, bailes y comidas típicas.

En el encuentro realizado en La Cova del Drac de Barrio Güemes, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el director de Promoción Pancho Marchiaro, el director de Turismo, Pablo Bianco y miembros de la banda.

Al respecto, Miguel Siciliano afirmó que la Small Jazz Band “es una marca de Córdoba, nuestra, es de los cordobeses. Desde la Municipalidad quisimos darles un abrazo, y decirles gracias por representar a Córdoba en este género musical que nos gusta tanto. Gracias por ser de los cordobeses, por exportar nuestra cultura”.

También, Pancho Castillo, miembro fundador de la banda dijo que “hoy tenemos un gran sentimiento de alegría hacia la Municipalidad y hacia toda Córdoba en general. Recibir un reconocimiento en la que hemos vivido y transitado la carrera de la banda durante cuarenta años, es posiblemente el premio más importante y más sentido que tiene una banda como la nuestra, que si bien hace música del mundo, somos de Córdoba y nos sentimos plenamente cordobeses”. 

Cabe destacar que, como parte de los festejos y adelantando lo que será el “Carnaval del Jazz 2022” en el mes de febrero, el sábado 30 de octubre se realizará un evento único que recreará los tradicionales “Parades” (desfiles callejeros de jazz) con música en vivo, baile y gastronomía típica. Este acontecimiento tiene origen en Nueva Orleans, cuna del jazz en la que la agrupación tocó en cuatro giras representando al jazz cordobés y argentino.

El desfile estará encabezado y dirigido por “Grand Marshall”, musicalizado por la “Small Jazz Band” y “Alapar Jazz” como banda invitada. El baile estará a cargo de “Swing City Córdoba” y “Dai Zapata y sus alumnos”. Además, se podrá disfrutar de la gastronomía y la coctelería típica que se ofrecerá en los bares donde usualmente se desarrollan propuestas culturales jazzísticas, como “Brindisi” y “La Cova del Drac”.

Cabe destacar que desde la organización se invita al público a acompañar llevando vestimentas alusivas con collares, máscaras, disfraces, sombrillas, paraguas y demás tradiciones del Mardi Gras o bien atuendos tipo años 20.

La cita será desde las 17:30hs. en uno de los puntos turísticos preferidos de la ciudad que fue recientemente presentado como producto de promoción:  el emblemático Barrio Güemes, sobre la calle Belgrano; y se desarrollará desde Av. Pueyrredón hasta calle Achával Rodríguez.

Sobre la Small Jazz Band 

Conjunto de jazz tradicional que comenzó su actividad a fines de 1981 en la ciudad de Córdoba de la República Argentina, intentando recrear el estilo de los primeros grupos de los años “20”, tales como los de Joe “King” Oliver, Clarence Williams, Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds, “Jelly Roll” Morton, y otros no tan conocidos pero no por ello de menor importancia musical.

La Small Jazz Band, está formada por profesores de educación musical que creen en el valor estético y sentimental de este género, tal vez la expresión popular más relevante e influyente del siglo XX. Sus integrantes son: Francisco F. Castillo (h), corneta y clarinete; Luis Alasino, trombón y saxo alto; Alejandro Kras, banjo; Roque Celis, tuba y Javier Machado, batería y washboard.

Desde sus comienzos esta agrupación ha realizado innumerables presentaciones, en acontecimientos de todo tipo como conciertos didácticos, inauguraciones de obras de gobierno, cenas shows, importantes lanzamientos comerciales, en diversos escenarios.

Comentarios