Valle de Traslasierra

La capital de La Jota Cordobesa homenajea a Manuel Marcos López

El sábado 20 y domingo 21 de noviembre se realizará una fiesta popular en la localidad de San Lorenzo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:53

El predio de las Agrupaciones Gauchas de la Comuna de San Lorenzo albergará la Fiesta de la Jota Cordobesa y las tradiciones gauchas, en homenaje a Manuel Marcos López, quien comenzó a recopilar, analizar, estudiar y grabar las melodías, hasta llegar a publicar (en 1951) la coreografía, música y coplas de la Jota Cordobesa.

La festividad comenzarán el sábado 20 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 21 de noviembre, incluirá una exposición de animales de granja, de artesanos y productores y un patio de comidas típicas. Los visitantes podrán disfrutar, además del «Jotazo» con la presencia de academias de danzas folklóricas argentinas como «El trébol mercedino». 

En el homenaje a Don Marcos López y a su trayectoria, también se reconocerán a artistas y seguidores de las tradiciones. Por otro lado, el domingo 21, desde las 11 hs, habrá destrezas gauchas a cargo del Movimiento Gaucho de Traslasierra.

Marcos Manuel López, nace un 18 de Junio de 1915 en San Lorenzo, localidad cercana a Villa Cura Brochero, departamento San Alberto (Traslasierra). Hijo de Don Andrés Avelino López y de Doña María Eduarda del Rosario Domínguez, Marcos fue cantor, guitarrista, compositor y gran defensor de las tradiciones. Don López cobró especial peso histórico por su labor en el universo del folklore cordobés.

Comentarios