Susana Rinaldi recibirá el Gran premio Mayor del Fondo Nacional de las Artes

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:31

Buenos Aires. La cantante Susana Rinaldi -con la distinción mayor-, el artista Tulio de Sagastizábal, el fotógrafo Aldo Sessa, la directora teatral Hilda Bernard, el músico Ramón Ayala y ensayista Horacio González -in memorian- son algunas de las personalidades que este jueves serán reconocidas con los Premios Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes, que además dio a conocer la nómina de 35 sellos que se beneficiarán con un apoyo de 150.000 pesos en el marco del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021.


La nómina de premiados abarca figuras emblemáticas de la cultura nacional en las disciplinas música, artes escénicas, danzas folklóricas, arquitectura, artes visuales, artesanías y diseño, entre otras, e incluye un reconocimiento a la figura del sociólogo y ensayista Horacio González, que falleció el pasado 22 de junio y recibirá el Premio Trayectoria In Memoriam.


El Gran Premio Mayor recayó este año sobre la cantante Susana Rinaldi. Otorgado por primera vez en 1963 a Jorge Luis Borges, ha sido recibido por artistas como Emilio Pettoruti, Ricardo Piglia, Luisa Vehil, Olga Ferri, Mecha Ortiz, Griselda Gambaro, María Elena Walsh, Tita Merello, Quinquela Martín, León Gieco y Mauricio Kartún, entre otros.


El resto de los premiados, que recibirán su distinción en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, son Guillermina Cabral en la categoría Artesanías; Augusto Pantarotto en Arquitectura; Carlos Gianni en Música y Artes Escénicas; Aldo Sessa en Fotografía; Tulio de Sagastizábal en Artes Visuales; Ramón Ayala en Música; Lía Jelín en Artes Escénicas; Carlos Orlando "Pajarín" Saavedra y Jorge Juan ‘Koki’ Saavedra en Danzas Folclóricas; Rubén Fontana en Diseño; Cristina Bajo en Letras; Lucía Pacenza en Escultura; Clara Zappettini en Medios audiovisuales; Osvaldo Segovia en Patrimonio y educación e Hilda Bernard como actriz destacada en radio, teatro, cine y televisión.


Los Premios Trayectoria, que comenzaron a entregarse en 1992, surgen de la necesidad de homenajear a tantos otros merecedores de una distinción por representar el saber y las distintas expresiones de la cultura. En estos 30 años recibieron esta distinción Amelia Bence, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Ana María Stekelman, Eladia Blázquez, María Fux, Nelly Omar, Leonor Manso, Kenneth Kemble, Los Chalchaleros, Liliana Herrero, Marta Minujín, Graciela Galán, Claudio Caveri, Justo Solsona, Carlos Gorriarena, Pedro Roth, María Teresa Andruetto y Cristina Banegas, entre otros.


El Fondo Nacional de las Artes anunció también que 35 proyectos de editoriales independientes de todo el país fueron elegidos para recibir un reconocimiento de 150.000 pesos que los sellos emergentes podrán invertir en la edición o reimpresión de títulos tanto como en necesidades de logística y promoción relacionadas con obras que formen parte de sus catálogos.


De los 337 inscriptos al concurso, los beneficiarios conforman un mapa editorial repartido entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, San Juan y Chubut.


Este año, el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021 triplicó el número previo de inscripciones con esta convocatoria. Los sellos que resultaron beneficiados no necesitan presentar ninguna contraprestación ya que fue tomado en cuenta el esfuerzo que vienen haciendo, aún con las consecuencias que la pandemia trajo para el sector, para visibilizar el trabajo de nuevos autores y de propuestas que suelen quedar por fuera del radar del mercado.


Los sellos elegidos son Loco Rabia, Musaraña, Letra Sudaca, Erizo, Hekht, Tenemos las Máquinas, añosluz editora, Hotel de las ideas, Fiordo, Conejos, Clubcinco editores, Mansalva, Indómita Luz, De Paradol, China editora, Párrafo Aparte, Pipío, El Guadal Editora, Espacio Hudson, Caballo negro, Postales Japonesas, Ediciones Documenta/Escénicas, Nudista, Portaculturas, Piedra Editora, Neutrinos, Hermosa Cena, La punta del ovillo editorial, Abdulah Libros, Miércoles14 Ediciones, Grünendör Ediciones, Editorial Serapis.

Comentarios