Homenajes, shows especiales y una emotiva arenga

Así fue la edición de pandemia del Festival de Cosquín

El fin de semana hubo una transmisión especial de la Televisión Pública.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:16

Durante el último fin de semana, se vivió un momento muy especial en la pantalla dela Televisión Pública con la realización virtual de una nueva edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La fiesta tuvo de todo, una emotiva arenga, un repaso por la historia, un sentido homenaje a Ariel Ramírez a los 100 años de su natalicio y la participación especial de Abel Pintos. El intendente Gabriel Musso aseguró: «Prometimos que lo íbamos a hacer a como dé lugar».

Cosquín, la Capital Nacional de Folklore, se encendió en un formato diferente a través de dos programas especiales que disfrutó el país. Hace algunos días, la Comisión de Folklore ya había realizado la presentación de la imagen oficial en homenaje a Ariel Ramírez a cien años de su natalicio, a través de la acuarela de Juan Delfino.

De esta manera, se daba indicio de la realización de esta edición del festival que se concretó este fin de semana en los estudios de la TV Pública con la presencia del Embajador Cultural y Maestro de Ceremonias, Claudio «Pipulo» Juárez, quien acompañó la conducción junto a Marcelo Iribarne.

La primera jornada televisiva, emocionó con el homenaje que encabezó Facundo Ramírez y que tuvo como invitados a Teresa Parodi, Jairo y La Bruja Salguero; repasando la historia del artista que marcaría hitos en la historia del festival coscoino. Ariel Ramírez llegó por primera vez a Cosquín en el año 1964 dejando una de las anécdotas más escuchadas en torno a la compra de un piano de cola para su presentación, instrumento que se conserva hasta el día de la fecha en el Museo del Artesano.

Las dos horas de programación, dieron lugar al repaso por la histórica edición 60 del festival en enero de 2020, y el recuerdo de Cesar Isella cuya desaparición física se produjo hace algunos días. La apertura del festival se filmó en la Plaza Próspero Molina el día miércoles, con la tradición arenga a cargo de Juárez y los fuegos artificiales, aunque con una plaza vacía sin presencia del público. Acompañó ese momento, Ariel Chaco Andrada del grupo La Callejera, actuales padrinos del Poncho Coscoíno.

La segunda jornada, tuvo su cuota de sentimiento con la entrega del Premio Camin a la trayectoria, para la chamamecera Ofelia Leiva, que recibió el galardón en vivo de manos del Presidente de la Comisión de Folklore, el Secretario de Programación y el Gerente General.

Paralelamente, la ciudad mantenía vivo el duende festivalero con propuestas adaptadas a los protocolos sanitarios vigentes como el Cosquín de Lunas Musicales, que se lleva adelante en los distintos locales gastronómicos y shows en vivo en el Centro de Congresos y Convenciones. Los espectáculos programados para el mes de febrero incluyen a Ceibo, Facundo Toro, Lucio Rojas, Nestor Garnica, Hector Mealla, El Toba y La Cantada, y Orellana Lucca.

Galería de fotos

Comentarios