A 90 años de su nacimiento, un libro recoge ideas y obsesiones de Toni Morrison

viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:39

"La fuente de la autoestima", una recopilación de ensayos y discursos de la escritora afroamericana Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 y el Pulitzer en 1988, pone de manifiesto a través de cuestiones como el racismo, la depredación del lenguaje o el empoderamiento femenino, la vigencia de la autora que hoy hubiese cumplido 90 años.


El volumen que editó Lumen reúne textos en los que están presentes los rasgos distintivos y los vasos comunicantes de la obra de Morrison: la denuncia del racismo y el fascismo, la defensa de la lengua, la integración de la cultura afroamericana y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.


"La fuente de la autoestima" está estructurado en dos partes: "La patria del forastero" y "El lenguaje de Dios", articuladas por un interludio: "Materia(s) negras(s)". Los textos provienen de discursos que la autora pronunció en diversas universidades, el Congreso de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos de 1995, la conferencia organizada por Amnistía Internacional en Edimburgo en 2004, el Simposio sobre el Bicentenario de los Estados Unidos de América de la Iglesia Luterana e incluso el discurso de aceptación del Premio Nobel, pronunciado en Estocolmo el 7 de diciembre de 1993.


Ante públicos de lo más diversos, desde académicos suecos a miembros de un credo, periodistas o jóvenes estudiantes más o menos próximos a graduarse, Morrison examina la historia mundial, la religión, la filosofía, el racismo, el antisemitismo, la femineidad, la guerra y el papel de los escritores.


Tras una carrera de seis décadas, pasó a la historia no solo por recibir el Nobel, sino también por recibir el Premio Nacional de la Crítica a "La canción de Salomón" (1977), el Pulitzer a "Beloved" (1988), el éxito de público y crítica con "Jazz" (1992) y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.


Murió a los 88 años el 6 de agosto de 2019 en un hospital de Nueva York. "Morrison fue por delante, llevándonos al futuro, como la luz de un faro", la describió su colega también afroamericana Zadie Smith. "Ella lideraba y nosotros la seguíamos: nos enseñó la belleza del lenguaje y el poder que se desata cuando se une a un gran corazón y a una mente feroz", la despidió por su parte el angloindio Salman Rushdie.


Hoy, la escritora habría celebrado su 90 cumpleaños. En honor a su vida y su legado literario, en los Estados Unidos habrá un programa de conferencias, lecturas, dramaturgia, becas y presentaciones de canto y baile, algunas de ellas de modo virtual, en aulas, campus universitarios, bibliotecas y centros comunitarios, cuyo cronograma puede consultarse en la web de The Toni Morrison Society.(https://www.tonimorrisonsociety.org/). (Fuente: Télam)

Comentarios