«Falcon y el Soldado de Invierno» llega a Disney+

viernes, 19 de marzo de 2021 · 00:00

País. "Falcon y el Soldado de Invierno", nueva serie que se suma al universo cinematográfico de Marvel tras el éxito de "WandaVision", centrada en esos dos personajes conocidos por su amistad con el Capitán América y en cómo seguirán adelante tras los eventos ocurridos en la última entrega de los Vengadores, se estrenará este viernes en la plataforma de streaming Disney+.


En diálogo con Télam y otros medios internacionales, Malcolm Spellman, el guionista del proyecto, contó que el estallido de la pandemia de Covid-19 -que interrumpió durante casi todo el 2020 el rodaje- le permitió "construir una mayor conexión entre el universo de Marvel y la realidad" y que, al igual que en la narrativa de los protagonistas, "en este momento tenemos que elegir bien cómo manejarnos y pensar si esta situación nos va a unir o no".


"Sentimos que las mismas cosas que pueden hacerte sentir que todo está mal, también pueden reunir a las personas y ser inspiradoras. Uno de los beneficios de trabajar en estas historias es que podemos enfocarnos en los mejores aspectos de la humanidad, con la esperanza de que en vez de que las personas se destruyan entre sí, aprendan a trabajar juntas para que las cosas mejoren", dijo.


Justamente, la trama de la nueva apuesta de Disney retoma a los personajes de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), mejor conocidos como Falcon y el Soldado de Invierno, luego de los hechos de "Avengers: Endgame" (2019), en la que el gran equipo ensamblado de superhéroes da la batalla final contra el temible Thanos (Josh Brolin) luego de que eliminara a la mitad de la población de la Tierra con sólo un chasquido de los dedos.


En su desenlace, millones de fans alrededor del mundo confirmaron las teorías que habían elaborado a lo largo de una década cuando se conoció la muerte de Steve Rogers, el célebre Capitán América interpretado por Chris Evans desde 2011.


El acontecimiento no solo marcó el final de la llamada "Saga del Infinito" que inauguraron las películas de Marvel en 2008, sino que también sembró la incertidumbre sobre el futuro de Sam y Bucky, los personajes secundarios con mayor cercanía al más estadounidense de los superhéroes.


En ese sentido, "Falcon y el Soldado de Invierno" presenta un escenario en el que los protagonistas, que siempre se caracterizaron por tener algo de química y algo de rivalidad entre sí, deberán "confrontar su relación como individuos, sin la presencia de Steve Rogers para mediar entre ellos", lo que les resulta "muy difícil, porque tienen sobre ellos ese enorme símbolo que también representa a alguien que está faltando en sus vidas", explicó Spellman.


"En algún punto van a tener que decidir si tiene algún sentido mantener su amistad ahora que Capitán América ya no está, pero su espectro está en todos los episodios, y desde el primero ellos tienen que decidir qué va a pasar con su icónico escudo y qué hacer con la presión de representar su identidad", adelantó.


Respecto al desarrollo de los personajes, el guionista contó que el proyecto comenzó con él y su equipo de creativos tomándose "un largo tiempo sólo para hablar sobre Sam y Bucky, y cuál sería su viaje a lo largo de los seis episodios, todavía sin tener ninguno escrito".


"Hablamos de las cosas con las que tendrían que lidiar, y una vez que tuvimos esos arcos se hizo mucho más fácil crear los capítulos individuales", detalló, y aseguró que siempre tuvo la idea de que la historia "tuviera mucha acción, pero que no dejara de lado todo el trabajo que se había hecho sobre los personajes".


Al ser consultado sobre el caso particular del Soldado de Invierno, cuyo pasado repleto de traumas y violencia fue develándose en distintas películas de la franquicia, Spellman destacó que elaborar el personaje "fue uno de los aspectos más emocionantes del proyecto", porque "se empezó desde un lugar común en el que Sebastian Stan, los fans y los creativos de Marvel sabían lo mismo sobre él".


"Saben qué es lo que le hizo a la familia de Tony Stark (Iron Man), cómo mató a quién sabe cuántas personas, y en esta historia, si Bucky falla, va a caer ante sus demonios y nunca va a poder emerger como su mejor versión", anticipó.


Spellman también realizó un paralelismo entre el contexto global y la narrativa que encara la producción, y señaló que si bien ya buscaban "crear una serie que fuera relevante y cuyos héroes fueran un ejemplo", el inicio de la pandemia les permitió "construir una mayor conexión entre el universo de Marvel y la realidad".


"En esta historia los personajes tienen una cosa en común y saben que tienen que unirse después del regreso al planeta de millones de personas. En nuestro mundo, hay una pandemia y tenemos que elegir bien cómo manejarnos, y pensar si esto nos va a unir o no", opinó.


"Crecí leyendo estos cómics y miré las películas desde la primera que salió, y ser uno de los primeros en embarcarse en este nuevo capítulo es un trabajo soñado, pero también muy intimidamente", concluyó. (Télam)

Comentarios