Murió el prestigioso cineasta francés Bertrand Tavernier

viernes, 26 de marzo de 2021 · 00:09

Francia. El prestigioso cineasta francés Bertrand Tavernier, autor de recordados filmes como "Capitán Conan", "La carnada" y "Todo comienza hoy", entre una treintena de títulos, falleció ayer a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.


Nacido en Lyon e hijo del escritor René Tavernier, el realizador fue periodista, crítico, publicista y ayudante de dirección antes de debutar como director en un episodio de "Les baisers" (1963), al que siguieron "El relojero de Saint Paul", "La muerte en directo" y "Cerca de la medianoche", entre otras películas de su primera etapa como realizador.


Un domingo en el campo


Integrante de una generación de cineastas franceses nacidos en la década del `40, que si bien fue reconocida, no alcanzó el prestigio crítico de sus antecesores de la nouvelle vague ni del éxito comercial de Luc Besson, Tavernier supo hacerse un lugar gracias a su manejo del polar (policiaco francés) y a su capacidad para crear personajes poderosamente humanos.


Pero, además, era uno de los estudiosos del séptimo arte, coautor en 1991 del monumental "50 años de cine norteamericano", junto a Jean-Pierre Coursodon, un libro devorado por generaciones de aficionados.


Además fue íntimo amigo de otra enciclopedia andante del cine, Martin Scorsese. La leyenda asegura que ambos usaban el vuelo del Concorde París-Nueva York para intercambiarse cintas de video, cuando conseguir una película era algo complicado, y no existían videoclubs ni, mucho menos, plataformas de streaming.


Con esa suma de características, el artista que en marzo de 2002 vino a acompañar la proyección de su filme "Déjenlo pasar" al Festival de Mar del Plata, se ganó un lugar de relevancia en la cinematografía europea.


Ganador de la Palma de Oro en Cannes por "Un domingo en elcampo" (1984), su obra también destaca por "La muerte en directo" (1979) y "Más allá de la justicia" (1981).


En septiembre de 2015 Tavernier recibió uno de los últimos grandes homenajes cuando le fue entregado el León de Oro a su trayectoria en el Festival de Venecia y como parte del homenaje se proyectó su filme de 1989 "La vida y nada más". (Télam)

Comentarios