creador de la estatuilla

En los premios al teatro provincial brilló el arte del escultor Alejandro Odasso

El pasado viernes se entregaron los galardones en el ex recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial Irene Gonnet, Mejor Actriz. "Deshojado" mejor obra, su protagonista Ariel Astrada, Mejor Actor y su directora Marxela Eytchichury mejor Dirección.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 01:40

Alejandro Odasso, escultor. Creador de las estatuillas del Premio Provincial de Teatro 2021. 

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer los  galardonados de la 9na. Edición del Premio Provincial de Teatro 2021 el pasado viernes donde los premiados reciben una obra del prestigioso escultor carlospacense Alejandro Odasso, actualmente radicado en Cuesta Blanca.

Para el teatro cordobés es un privilegio recibir un galardón único creado por un talento de las artes plásticas local con trascendencia internacional.

Alejandro Odasso en sinónimo de fuerza vigor tradición y un manejo de líneas muy particulares en sus trabajos en volúmenes. Pero volviendo a la entrega de sus estatuillas, desde las 11hs este viernes coincidiendo con el Día Internacional del Teatro,  comenzó a vivirse la fiesta del teatro de Córdoba en un nuevo escenario, el Ex Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, hoy Museo dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.

Los premios

Actores de la Comedia Cordobesa y de la Comedia Infanto Juvenil con la coordinación artística de Martín Gaetan y la coordinación vocal de Brenda Sorbera;  intervinieron todos los espacios del Recinto. Conformaron un Cuerpo coral, que le puso letra y música a la realidad del teatro de Córdoba, con una estética Luis XV y una base musical rockera. Dicha ceremonia de Premiación contó con la conducción de Jerónimo Velazco a la hora de develar los ganadores de los 14 rubros artísticos y técnicos y las 5 menciones especiales.  

En ese marco, por decisión del jurado “Deshojado”, de Deshojado teatro fue galardonada como Mejor Obra; Marcela Etchichury como Mejor Dirección y Ariel Astrada como Mejor Actor de la misma.  Por su parte, “La niña que fue Cyrano”, de La Mucca Teatro se consagró como Mejor Obra Infantil, además de reconocer a Guillermo Baldo en Mejor Dramaturgia.

En los rubros actorales, Mejor Actriz recayó en Irene Gonnet, por la obra “Emilia”, Revelación Femenina fue Eugenia Cora, por la obra “La Narradora impura” y Revelación Masculina Sebastián Fernández, por la obra “Cyrano el de Bergerac”.

Irene Gonnet, Mejor Actriz por Emilia

Entre las 15 ternas también se destacaron: Mejor obra de Títeres/Marionetas “La luz de los pájaros”, de Lucía Miani y Mejor obra de Teatro/ Danza “Ñe’e Alma y palabra”, de Catapulta Teatro Danza.

Celebración:

Desde hace 59 años, las Artes Escénicas de todos los rincones del planeta celebran el día 27 de marzo, el Día Mundial Del Teatro. En 1962, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) proclamó la conmemoración de esta fecha, a fin de reconocer el valor de las artes escénicas y sus hacedores, en el desarrollo y progreso de las sociedades.

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo manifiesto de reconocer a actores, directores y creadores de las artes escénicas. Los galardones premian lo más destacado de la actividad teatral contemplado en temporadas anuales.

Los estrenos que salieron a escena en las numerosas salas y espacios culturales de Córdoba en la temporada teatral 2019, fueron valorados por el jurado ad-honorem, integrado por: Rosendo Ruiz, Carina Bustamante, Juan Manuel Fernández, Laura Cikra, Valeria, Cristina Aizpeolea, Silvia Beresovsky, Natalia Herrera, Alicia Manzur y Federico Tapia.

 

Los ganadores

 

Premio Mejor Diseño Sonoro

Uriel Zader y Joaquín Piumetti, por la obra “La trágica agonía de un pájaro azúl”.

Premio Mejor Diseño Lumínico

Franco Muñoz, por la obra “La Familia Finisterre”

La Familia Finisterre: Mejor diseño lumínico

 

Premio Mejor Diseño de Vestuario

María Emilia Leonardi, por la obra “La trágica agonía de un pájaro azul”.

Premio Mejor Diseño Escenográfico

Germán Falfán, por la obra “Cyrano el de Bergerac”

Premio Mejor Obra de Títeres/Marionetas

“La luz de los pájaros”, de Lucía Miani

Premio Mejor Obra Infantil  

“La niña que fue Cyrano”, de La Mucca Teatro

"La niña que fue Cyrano" Mejor obra infantil

 

Premio Mejor Obra de Teatro/Danza

 “Ñe’e Alma y palabra”, de Catapulta Teatro Danza

Premio Revelación Femenina

Eugenia Cora, por la obra “La Narradora impura”

Premio Revelación Masculina

Sebastián Fernández, por la obra “Cyrano el de Bergerac”

Premio Mejor Actor

Ariel Astrada, por la obra “Deshojado”

Premio Mejor Actriz

Irene Gonnet, por la obra “Emilia”

Premio Mejor Dramaturgia

Guillermo Baldo, por la obra “La niña que fue Cyrano”

Premio Mejor Dirección

Marcela Etchichury, por la obra “Deshojado”

Marxela Etchichury Mejor Dirección por "Deshojado"

Premio Mejor Obra

 “Deshojado”, de Deshojado teatro

 

Menciones especiales

 

Mención: Mejor Obra Internacional presentada en Córdoba:

“Piedra y Encrucijada”, de la Compañía Hongaresa de Teatre, de España.

Mención: Mejor  Obra Nacional presentada en Córdoba:

“El Equilibrista”, de Patricio Abadi, Mariano Saba, y Mauricio Dayub, Dirección César Brie

Mención: Reconocimiento a Sala de Teatro Independiente:

La Chacarita

Mención: Reconocimiento a la  Trayectoria Teatral:

Graciela Frega

Mención: Colectivo teatral/Evento Teatral Destacado:

La Noche de los Teatros

Graciela Frega, Premio a la Trayectoria Teatral

 

(Fuente: Prensa Teatro Real)

 

Comentarios