Buenos Aires, sede sudamericana del Congreso Mundial de Flamenco

martes, 30 de marzo de 2021 · 00:44

Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires será la sede sudamericana del Congreso Mundial del Flamenco que por impulso del Instituto Cervantes se propone recorrer los cinco continentes entre este año y el próximo.


Al presentar la propuesta ayer en rueda de prensa en Madrid, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia de una "disciplina fundamental" en la sociedad española a la que calificó de "alta cultura" y que buscará tener rebote planetario.


En América del Sur la sede será Buenos Aires donde se hablará de la emoción y si el artista "amateur" la pierde al profesionalizarse. Allí también habrá un homenaje a Enrique Morente (1942-2010)como uno de los primeros cantaores que se interesaron por la poesía culta y por el diálogo con el flamenco.


"La primera vez que escuché a un poeta en la voz de un flamenco fue con él, que hizo un trabajo extraordinario con Miguel Hernández. Fue un descubrimiento. Esa poesía nos ha dado gloria y nosotros se la estamos devolviendo", afirmó la cantaora Carmen Linares, quien participó en la presentación junto a sus compañeros Marina Heredia y Arcángel.


Durante el congreso, en América del Norte se tratará la división entre flamenco puro y adulterado y, a partir de ahí, se hablará de la diversidad. En los centros del Cervantes en África, cuna del árabe y donde se dará inicio al evento, se reflexionará sobre cómo la élite cultural legitimó el flamenco a través del Concurso de Cante Jondo, que promovieron en 1922 el músico Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.


Mientras que en Asia las actividades se centrarán en la idea del flamenco "como arte exótico y misterioso" y en el movimiento del cuerpo. (Télam)

Comentarios