El argentino César Aira ganó el prestigioso Premio Formentor

lunes, 12 de abril de 2021 · 12:18

España. El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor 2021 según ha dado a conocer el jurado del Prix Formentor, reunido este año en Sevilla, donde ha tenido lugar la rueda de prensa en la que ha dado a conocer al galardonado.


El jurado del Premio, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin, y el presidente del jurado Basilio Baltasar, han destacado de Aira su “infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.


En palabras de Baltasar, “la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes”.


En esta edición, el Premio Formentor -dotado con 50.000 euros- regresa con su título original, Prix Formentor, y recupera su itinerancia, ya que las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega seguirán la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de editores europeos.


Así, está previsto que el acto de entrega del Prix Formentor tenga lugar en Túnez en el mes de septiembre, en una ceremonia a la que asistirán el premiado, los miembros del jurado, periodistas o escritores.


El Premio Formentor-que toma su nombre del hotel Formentor, en la isla española de Mallorca, que fue famoso por sus reuniones literarias- fue otorgado entre 1961 y 1967, y restablecido en 2011. Comenzaron en España, pero tras la prohibición del franquismo, el certamen comenzó a rotar por diferentes ciudades europeas y africanas, hasta su desaparición por sus costos.


Además, entonces ofrecía dos premios, el Premio Formentor y el Premio International; el primero se otorgó a trabajos inéditos y el international a textos ya en distribución. El internacional tuvo entre sus ganadores a Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.


Desde su regreso en 2011 sus ganadores fueron: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marias, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux, y Cees Nooteboom. (Infobae)

Comentarios