Córdoba

La Legislatura homenajeó al Teatro del Libertador San Martín en su 130° aniversario

miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:20

El vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo, el martes descubrió en el Teatro del Libertador San Martín una placa la conmemorativa al cumplirse el 130° aniversario del mayor coliseo de la provincia. Estuvo acompañado por Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, y Hadrián Ávila Arzuza, director del Teatro.

El presidente de la Legislatura de Córdoba desatacó el valioso aporte de Teatro del Libertador como escenario de distintas expresiones culturales, así como también un espacio de continua formación artística.

“Celebramos los 130 años de este querido Teatro del Libertador General San Martín, que es un orgullo para nuestra provincia y para todos los cordobeses”, dijo Manuel Calvo antes de recorrer la Sala Mayor donde presenció el ensayo de un grupo de artistas.

El vicegobernador aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los músicos, músicas, bailarines y bailarinas que forman parte de los cuerpos estables del Teatro. Son ustedes quienes, día tras día, dan vida a este espacio”, expresó Calvo a los y las artistas.

Acerca del mayor coliseo cordobés

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1991, el Teatro del Libertador San Martín se inauguró un 26 de abril de 1891, bajo el proyecto del arquitecto Francisco Tamburini y la decoración del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga.

Su construcción original demandó unos tres años de trabajo y al inaugurarse como un teatro público, se incorporaba también como uno de los símbolos de la progresista Generación del ’80 del siglo XIX.

Durante el año 2018, el edificio fue refaccionado y puesto en valor de forma integral, previo al Congreso Internacional de la Lengua Española (2019) que lo tuvo como sede principal.

Galería de fotos

Comentarios