La chilena Diamela Eltit ganó el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

viernes, 9 de abril de 2021 · 00:00

México. La escritora chilena Diamela Eltit ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de ese país por "su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política", según detalló esa institución.


La autora de "El ojo en la mira", libro recientemente publicado por el sello Ampersand, se convierte así en la segunda mujer en ser distinguida con este galardón, tras la premiación en 2019 de la escritora argentina Luisa Valenzuela, que integró el jurado de esta edición junto a Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman.


Además de su compromiso con "la reinvención del lenguaje", el jurado destacó que "su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa".


Nacida en Santiago de Chile en 1949, Eltit es autora del tomo de ensayos "una milla de cruces sobre el pavimento" y las novelas "Lumpérica" y "Por la patria". En 2010 fue reconocida con el Premio de Letras José Donoso, que reconoce la obra de un autor o autora iberoamericana. (Télam)

Comentarios