Se estrena «The Underground Railroad», sobre el racismo en el siglo XIX

sábado, 15 de mayo de 2021 · 00:00

País. «The Underground Railroad», miniserie creada por el cineasta ganador de un Oscar, Barry Jenkins, que relata la historia de una joven afroamericana que escapa de una plantación en la que era esclavizada para luchar por su libertad en el escenario del sur estadounidense previo a la Guerra de Secesión, podrá verse a partir de este viernes en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.


Es la primera vez que Jenkins, ganador del premio de la Academia de Hollywood a Mejor Guion Adaptado en 2016 por su cinta dramática “Luz de luna” -que ese año también se llevó el galardón a Mejor Película-, llega a la pantalla chica con una producción totalmente a su cargo, luego de trabajar en el formato televisivo con la realización de algunos episodios de la ficción de Netflix “Dear White People”.


Un Pulitzer de novela


Adaptada de la novela homónima escrita en 2017 por el estadounidense Colson Whitehead, que le valió al escritor un premio Pulitzer, los diez episodios que componen “The Underground Railroad” exploran la famosa red clandestina de túneles subterráneos que funcionaban en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá, y que eran utilizados por personas sometidas a la esclavitud para escapar hacia estados libres.


Ese mundo es retratado a través de la mirada de Cora Randall (interpretada por la principiante actriz Thuso Mbedu), quien luego de escapar de sus captores en un campo ubicado en Georgia junto a Caesar (Aaron Pierre), descubre que los rumores que había escuchado sobre ese circuito secreto de escape eran ciertos.


Túneles de libertad


En su travesía descubre no solo las decenas de vías que existían bajo el territorio sureño sino a los ingenieros y conductores que, militando por la causa abolicionista, se esforzaban por acompañar a miles de personas cautivas ofreciéndoles disfraces, mapas, refugios y precisas instrucciones para guiarlas en su trayecto hacia la libertad.


Pero durante ese viaje, Cora también deberá lidiar con el legado que le dejó su madre, Mabel (Sheila Atim), quien huyó de la plantación cuando su hija tenía 10 años y se transformó en la única esclava que el temible cazarrecompensas Ridgeway (Joel Edgerton) nunca logró atrapar, lo que convierte a la joven en su nuevo objetivo.


Los nombres en juego


“The Underground Railroad” cuenta también en su elenco con la participación de Will Poulter (“Midsommar”), Chase W. Dillon (“Little America”), William Jackson Harper (“The Good Place”), Amber Gray (“Escape at Dannemora”), Peter De Jersey (“Broadchurch”), Chukwudi Iwuji (“Designated Survivor”), Damon Herriman (“Mindhunter”) y Lily Rabe (“The Undoing”).


Además de dirigir todos sus episodios, Jenkins ocupa esta vez el rol de productor ejecutivo junto a Brad Pitt, Adele Romanski, Mark Ceryak, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Richard Heus y Jacqueline Hoyt, con la colaboración de las productoras Plan B, Pastel y Big Indie junto a Amazon Studios. (Télam)

Comentarios