Municipios se hermanan para encarar proyectos culturales

Los municipios de Capilla del Monte La Granja, Cabalango, Jesús María, Nono, Alta Gracia y Córdoba se hermanarán este viernes para encarar proyectos culturales. 
jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:14

Los municipios de Capilla del Monte La Granja, Cabalango, Jesús María, Nono, Alta Gracia y Córdoba se hermanarán este viernes para encarar proyectos culturales. 

En principio, se proponen rescatar la cultura afro de la provincia y será el puntapié inicial de varios proyectos. Producirán un documental sobre la importancia de los aspectos "Afros" de la Córdoba Colonial; “Macongo, Córdoba africana”,  

Este viernes, desde las 11.30 se llevará a cabo en la sala Poeta Lugones de Capilla del Monte, la firma del acta denominada "hermanamiento" entre los municipios de La Granja, Cabalango, Jesús María, Nono, Alta Gracia, Córdoba y Capilla del Monte con el propósito de impulsar la producción conjunta de proyectos de promoción cultural. 

El secretario de Cultura capillense Horacio Ruiz, señaló a EL DIARIO, que el rescate de la identidad afro y la producción de un documental, será el inicio de una serie de eventos que las comunas en su conjunto desarrollaran en un proceso que durará años.

 "Lo primero que vamos a realizar es la producción del documental denominado “Macongo, Córdoba africana”. A lo largo de la historia de nuestra provincia y sobre todo en la época de la conquista, los rastros negros están por todos lados, en los genes de muchos habitantes, en infinidades de obras que son monumentos nacionales o provinciales, en nuestra lengua, en nombre de cursos de agua, entre otros. Por eso entendemos que localidades de varios departamentos debemos rescatar esta cultura tan significativa para los cordobeses", destacó el funcionario de Capilla del Monte.

El documental que hablará sobre la africanidad cordobesa, será dirigida por el reconocido cineasta argentino Pablo César, quien hace muy poco fue nombrado, presidente de Jurado del 51°  Festival de Cine de India.

Comentarios