Murió el reconocido director de cine Richard Donner

martes, 6 de julio de 2021 · 00:02

EE.UU. Richard Donner, el prolífico director y productor de Hollywood cuyos créditos incluyen algunas de las películas más icónicas de las décadas de 1970 y 1980, como “Superman”, “The Goonies” y la saga policial de Mel Gibson y Danny Glover, “Arma Mortal”, falleció ayer a los 91 años. No se ha revelado la causa de su muerte. La noticia fue confirmada por la esposa del director, la productora Lauren Schuler.


El reconocido realizador, nacido en el Bronx, comenzó su carrera dirigiendo para televisión, títulos que incluyen “Route 66", “The Rifleman”, “The Twilight Zone”, “The Man From U.N.C.L.E.”, “Gilligan’s Island”, “Perry Mason” y “The Wild Wild West”. Después de su ópera prima, la comedia criminal de 1968 “Salt & Pepper”, protagonizada por Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, Donner pasó al cine a tiempo completo con “La Profesía” de 1976.


Luego dirigió “Superman” de 1978, la película protagonizada por Christopher Reeve como el Hombre de Acero junto con Margot Kidder y Gene Hackman. El éxito de taquilla con un presupuesto de aproximadamente USD 55 millones recaudó más de USD 300 millones a nivel mundial.


Para “Superman” (1978), los productores Alexander e Ilya Salkind querían contratar a un nombre conocido como Robert Redford o Paul Newman, pero Donner pensó lo contrario, diciendo que no podía “creer [a esos actores] en mallas volando”, recordó en una entrevista de 2006. Quería un desconocido. La directora de casting Lynn Stalmaster quedó deslumbrada con Reeve y se lo presentó al director. Donner dijo que “supo instantáneamente que Reeve podría interpretar el papel”.


El director también confesó que se indignó cuando se enteró que Marlon Brando se iba a llevar USD 3,7 millones por 13 días de trabajo. “Me parecía que no valía tanto dinero”, dijo Donner. Pero luego admitió: “Luego de trabajar con él y verlo en la película, para mí, estuvo mal pago”.


Donner fue contratado para dirigir” Superman II”, pero tras peleas con los productores ejecutivos Alexander Salkind y Ilya Salkind y el productor Pierre Spengler, fue despedido y reemplazado por Richard Lester, aún cuando ya había grabado la mayoría de las escenas.


Tras su fase de superhéroes, Donner estuvo detrás de cámara de la clásica película de aventura “Los Goonies” y la exitosa franquicia de “Arma Mortal”. En 1988 dirigió “Los fantasmas contraatacan” con Bill Murray. Su último trabajo en cine fue “16 calles” con Bruce Willis.


El realizador dirigió cuatro películas de la popular franquicia que recaudó USD 955 millones en todo el mundo. “Siempre había querido hacer una película de acción pero siempre eran simplemente acción gratuita con muy poco carácter”, dijo en una entrevista. Pero cuando leyó el guion de la primera “Arma letal“(1987), dijo: “Vaya, esto es realmente bueno; este Shane Black es un gran escritor “. Donner reunió a Mel Gibson y Danny Glover para una lectura, “y el resto de mi vida cambió durante los siguientes 10 años”.


Luego dirigió dos filmes más protagonizados por Gibson: “Maverick” (1994) y “Conspiracy Theory (1997).


Además de dirigir películas, también fue productor de largometrajes, como la primera película de “Deadpool”, “X-Men” o “Free Willy”. También estuvo involucrado el mundo de los cómics y en importantes series de TV, especialmente en la década de 1960 y 1970.


A eso también deben sumar películas de culto como “Ladyhawke”, protagonizada por una joven Michelle Pfeifer, y el remake de la serie de televisión Maverick (1994) con Gibson y Jodie Foster.


“Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros “, dijo Steven Spielberg en un comunicado tras la muerte del director. “No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre”. (Infobae)

Comentarios