Bong Joon-Ho abrió una nueva edición del Festival de Cannes

miércoles, 7 de julio de 2021 · 00:00

Francia. La 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes fue abierta anoche por Bong Joon-Ho, el laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme "Parasite" y hoy presentará un encuentro con espectadores en la Sala Luis Buñuel de la sede principal del encuentro.


"Importante figura del mundo del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, hablará con el público sobre lo que le ha influido su pasión por el cine y su práctica artística", informó la organización de la cita cinematográfica sobre la presencia del también autor de "Memorias de un asesino" (2003).


Antes de la inauguración y de la novedad de la llegada de Joon Ho, se realizó la conferencia de prensa de apertura que tuvo mucho de debate político, según consigna un despacho de la agencia italiana ANSA.


El cineasta estadounidense Spike Lee y presidente del jurado, recordó cuando llegó a Cannes con "Haz lo correcto" (1989) y dijo: "Entonces, los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd".


E inmediatamente agregó que "los negros todavía esperan no ser cazados como animales".


Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBTIQ+, a lo que el realizador respondió: "Este mundo está dirigido por gangsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodista, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas".


Con un tono similar, el también cineasta Kléber Mendonça Filho se refirió a los muertos por la pandemia en Brasil y cuestionó la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro.


"Murieron centenares de personas por la pandemia y no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía", sostuvo el director de la reconocida película "Aquarius" (2016), protagonizada por Sonia Braga. (Télam)

Comentarios