Quieren crear un Instituto Nacional del Tango

miércoles, 18 de agosto de 2021 · 00:00

Buenos Aires. El proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Tango (Intango), cuyo objetivo es la promoción, protección, fomento y difusión integral de la actividad vinculada al género y darle visibilidad al sector, fue presentado e ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación.


La iniciativa, de carácter federal y colectivo, fue impulsada por la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango (Aftt) y la Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango (Acit), que reunen a distintas agrupaciones, representantes de la música, el baile, organizadores de milongas, musicalizadores y difusores del género de todo el país.


En forma conjunta armaron el proyecto del ley que apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los hacedores del tango -que incluye 25 actividades-, iniciativa que la pandemia empujó, al desnudar la precaria situación que atraviesan los trabajadores del género.


La propuesta fue retomada la diputada nacional María Jimena López (FdT), quien presentó en la Cámara de Diputados un trámite formal en abril; ahora la propuesta espera su tratamiento en comisiones, y la votación en recinto. Si todo marcha a favor, luego se repetirá el trabajo en la Cámara de Senadores.


Sobre cómo nació la idea de la proyecto, Diego Benbassat, vocero de la Afit, explicó a Télam: “En las últimas décadas se viene produciendo un crecimiento exponencial del tango a través de un proceso que tiene como protagonistas a las actuales generaciones".


"Esto convive, sin embargo, con una total falta de políticas desde el Estado para el sector y a la vez con grado de informalidad y precariedad laboral muy alto dentro de lxs trabajadorxs del tango, agravado enormemente todo esto por la situación que implica transitar la pandemia”, agregó. (Télam)

Comentarios