Darín y Lanzani filman la película sobre el Juicio a las Juntas Militares

miércoles, 25 de agosto de 2021 · 00:00

Buenos Aires. La ciudad de Rosario se vio alterada ayer porque se cortaron las calles aledañas al Monumento a la Bandera a raíz de la filmación de “1985", el thriller basado en hechos reales que contará las claves del Juicio a las Juntas Militares. La película está dirigida por Santiago Mitre (quien es también guionista del film junto a Mariano Llinás).


La idea de esta producción comenzó a gestarse en 2018 pero quedó postergada hasta marzo de este año, cuando se reanudó el rodaje. Recordemos que Mitre y Ricardo Darín ya compartieron un trabajo previo cuando filmaron “La Cordillera” junto a Dolores Fonzi, en la que el actor de “El secreto de sus ojos” interpretaba al Presidente.


Para interpretar al fiscal Julio César Stassera, Ricardo Darín tuvo que cambiar su look para así asemejarse al hombre que llevó a la condena a los comandantes de la dictadura y fallecido en 2015.


Darín se dejó crecer el pelo y también el bigote, característico del abogado en esos años. Pero el cambio no es solo físico, el actor leyó diferentes textos sobre el juicio en sí para recorrer lo que sucedió durante ese año clave. A pesar de haber vivido esos años, se documentó para empaparse más sobre el tema y conocer detalles íntimos de su personaje. Actualmente Ricardo se encuentra dirigiendo la reposición de la obra de teatro “Art”, la cual él protagonizó hace unos años. En el estreno se lo pudo ver caracterizado como el fiscal.


La película se centrará en la relación entre estos dos fiscales -Luis Moreno Ocampo era fiscal adjunto, interpretado por Peter Lanzani-: uno de ellos contaba con una gran trayectoria mientras que el otro recién daba sus primeros pasos. También abordará las historias de todas las personas que estuvieron involucradas en la gesta del juicio que fue histórico e inédito en América Latina y en el mundo. Conocido con el “Nuremberg Argentino”, este proceso judicial fue reconocido como un emblema de una nueva etapa en nuestro país, con una democracia plena que juzgaba y condenaba al grupo de militares que había ejercido el poder entre 1976 y 1983.


Strassera había seleccionado 300 casos de denuncias de desapariciones y torturas recogidos por la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). El juicio finalmente concluyó con las condenas a Jorge Rafael Videla y a Emilio Massera a cadena perpetua, mientras que Roberto Viola recibió una condena de 18 años, Armando Lambruschini de 3 años y tan solo 9 meses para el brigadier Orlando Agosti.


Luego de este proceso Strassera abandonó su rol de fiscal y fue durante 10 años embajador en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo al que renunció cuando los militares juzgados y acusados por él recibieron el indulto durante el gobierno peronista de Carlos Menem.


En una entrevista a la periodista Catalina Dlugi en radio Ciudad, Ricardo Darín se refirió a este proyecto: “Más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, la clave del libro es que lo más potente es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación”. Es por eso que será muy clave el rol de las familias de estos fiscales de las que se conoce muy poco.


También formarán parte del elenco Alejandra Fletchner como la esposa de Julio César Strassera y Carlos Portaluppi como León Arslanian, presidente del tribunal. Las locaciones llevaron al elenco a Buenos Aires y Salta aparte de la ciudad de Rosario. El estreno se estima que sería recién el año próximo. (Infobae)

Comentarios