Chico Buarque publicará su primer libro de cuentos

viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:23

Brasil. Después de publicar seis novelas entre las que sobresalen "El hermano alemán" y "Esa gente", el cantautor y escritor brasileño Chico Buarque editará ahora su primer libro de relatos, "Os anos de chumbo e outros contos" (Los años del plomo y otros cuentos), un título que remite a los años en que la dictadura brasileña reprimió a quienes se oponían al régimen y provocó una oleada de exilios, entre ellos el del propio artista.


Autor del emblemático "Construção", su disco más combativo y poético que este año celebra los cincuenta años de su aparición, el músico acaba de entregar esta colección de cuentos a la editorial brasileña Companhia das Letras, según confirmó el diario Folha de Sao Paulo.


"Los años del plomo alude a a la represión que sufrieron los opositores a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985 y que obligó a Buarque, de 77 años, a exiliarse y lo convirtió en blanco de la censura.


Con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, Buarque inició hacia décadas, casi en paralelo a su carrera musical, un recorrido literario como escritor de novelas, poesías y obras de teatro, que le valieron en 2019 del Premio Camoes, el principal galardón de la literatura en lengua portuguesa.


El cantautor debutó como novelista en 1974 con "Fazenda modelo" (Hacienda modelo) y ha sido ganador en tres oportunidades del premio Jabuti, otro de los galardones más representativos de la literatura portuguesa por sus obras "Estorvo" (Estorbo, 1991), "Budapeste" (Budapest, 2004) y "Leite derramado" (Leche derramada, 2010).


Su escritura ha sido elogiada por reconocidos escritores como el indio británico Salman Rushdie, quien a propósito de su novela "Esa gente" aseguró que "la imaginación literaria de Chico Buarque es hermosa y peculiar; siempre es un placer leer su ficción". También cosechó buenas referencias del estadounidense Jonathan Franzen, para quien el cantautor "no solo es un gran escritor, sino que es también un gran tipo: desternillante, innovador, profundo".


Precisamente "Esa gente" era hasta la fecha su último libro publicado. Se trata de una novela con referencias autobiográficas que retrata la vida de un escritor ficticio y decadente que enfrenta una grave crisis creativa, financiera y emocional en medio de un Río de Janeiro que también colapsa. (Télam)

Comentarios