Excampeona mundial de ajedrez demandó a Netflix por la serie «Gambito de Dama»

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 00:00

Georgia. Nona Gaprindashvili, excampeona mundial de ajedrez y primera mujer en lograr el título de Gran Maestra otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, demandó a Netflix debido a un comentario que se hace referencia ella durante el último episodio de “Gambito de dama”.


“Netflix mintió descarada y deliberadamente”. Así dice la demanda por difamación presentada por la campeona de ajedrez soviética contra la exitosa serie, protagonizada por Anya Taylor-Joy, , que se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis.


En su presentación judicial, la mujer alega que fue retratada incorrectamente en la ficción. El caso refiere a una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez.


El último episodio plantea la idea de que ninguna otra mujer se había enfrentado a hombres. Sin embargo, Gaprindashvili alega en su demanda que, durante 1968, cuando se recrea el capítulo, ella ya había competido contra 59 hombres, al menos, incluyendo a 10 que eran considerados como grandes maestros dentro de la disciplina.


La línea en cuestión es la siguiente: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.


Lo cierto es que Gaprindashvili afirma que es una afirmación “falsa, denigrante y sexista”.


En una entrevista con el New York Times, Gaprindashvili expresó su descontento: “Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones”.


“Esa es la ironía”, agregó.


En la denuncia, de acuerdo con información por The Hollywood Reporter, se señala que “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.


“Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”, agrega la demanda.


La presentación judicial exige una compensación de USD 5 millones del sitio de streaming, y se presentó el jueves en el tribunal de distrito federal de Los Ángeles. Además, solicita que se retire el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.


La demanda también plantea la cuestión de que Gaprindashvili sea retratada como rusa, cuando en realidad es georgiana, nacida en Zugdidi, Georgia.


“Esta es toda mi vida que ha sido tachada, como si no fuera importante”, dijo consternada Gaprindashvili en su entrevista con el New York Times .


Gaprindashvili fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez y fue campeona del mundo en cinco oportunidades.


En una declaración adicional publicada por el Times, Netflix dijo que “tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”. 

Comentarios