Arranca Experimentalia, un clásico de Córdoba y de la música experimental

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Córdoba. La edición número 12 del Festival Experimentalia llega hoy al Centro Cultural España Córdoba (CCEC) en lo que ya es un clásico del género experimental, que logra romper las paredes del claustro para posicionarse entre los músicos y el público de la provincia.


"Experimentalia nació de la mano de Gonzalo Biffarella. Con el espíritu de sacar la Facu a la calle comenzó todo y tuvo otra gran idea de transferir la curadoría del ciclo a distintas personas año a año. Eso permitió una enorme diversidad de propuestas. El ciclo se expandió y dejó de ser un espacio de corte académico", dijo a Télam Franco Pellini, uno de sus coordinadores.


"Pensamos -agregó Andrés Asia, otro de los coordinadores- en hacer una edición variada y abierta en pos de generar curiosidad tanto a amantes de sonidos calmos y viajeros como a quienes gustan de experiencias más picantes, ruidosas y potentes dejando lugar para que la experiencia durante el festival nos llene de nuevas preguntas".


El evento abrirá con el estreno argentino del documental sobre las pioneras de la música electrónica "Sisters With Transistors" dirigido por la franco-norteamericana Lisa Rovner, quien luego dará una entrevista online. También habrá una mesa con David Toop, músico, escritor, curador y artista sonoro londinense y una ponencia, siempre online, con la colombiana Ana María Romano. Y presentaciones en vivo, desde España, de Primo Gabbiano + Visual Pal, Wade Matthews + Carmen Morales y Núria Ánodrrà.


En cuanto a lo nacional, a la cita acudirán Vic Bang, Gaffacan + Valentina Cuello, Ulular, Alexis Perepelicya, ÑÑÑÑ, TR3NES - Ramos, Funes, Cci Kiú, Santiago Guerrero y la Fantasio Sound Machine, Cabo Pozo y los eternos Tomates Asesinos.


"Para la programación comenzamos con preguntarnos de qué se trata hoy la música experimental para nosotros, y partimos desde ahí para convocar proyectos cordobeses que trabajen experimentando con sonido, proyectos disruptivos y cambiantes, nuevos y establecidos. Convocamos también proyectos de otras provincias, es importante para nosotros que se crucen las escenas de diferentes lugares del país", dijo Pellini.


"Nos planteamos como objetivo -comentó Asia- ofrecer artistas que experimenten con la tecnología, el cuerpo, el entorno, la imagen, la propia virtualidad y por supuesto el sonido; pensamos propuestas que se relacionen bien entre sí y que tengan calidad, variedad y diversidad". (Télam)

Comentarios