Hernán Ríos lanza su disco: «Volviendo desde mí»

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:37

Disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 3 de septiembre.

Presentación: viernes 8 de octubre a las 21 h vía streaming desde el canal de Youtube de Hernán Ríos: www.youtube.com/rioshernan, acceso gratuito. 

El destacado pianista Hernán Ríos lanza “Volviendo desde mí” (independiente), conjunto de cinco discos grabados entre los años 2013 y 2021, continuación de la serie “Volviendo desde mí” (2000) y “Volviendo desde mí 2” (2012). Los títulos que integran esta ambiciosa obra conceptual única son: “Un mordisco negro”, “La piedra y el agua”, “Después de hora (improvisaciones)”, “Postales” y “Silencios reunidos”. La presentación por parte de quien fuera pianista del legendario trío El terceto, junto a Norberto Minichillo, entre tantos otros, tendrá lugar vía streaming el día viernes 8 de octubre a las 21 hs. desde su canal de Youtube con acceso gratuito.

A excepción del volumen 5, que contiene improvisaciones libres, la mayoría de los temas que integran los otros álbumes son composiciones propias de Hernán Ríos, así como clásicos tales como Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, Janelas abertas, de Tom Jobim, Los mareados, de Cobián y Cadícamo y Chelsea Bridge, de Billy Strayhorn, entre muchas otras composiciones. 

A veintiún años del lanzamiento del primer volumen de “Volviendo desde mí”,  dice Hernán Ríos: “Estos discos muestran gran parte de mi trabajo de solo piano de los últimos años. Paso mucho tiempo en mi estudio, que es lugar en donde practico, ensayo, doy clases y talleres, compongo y grabo desde siempre. La idea del título ´Volviendo desde mí´ surge de mi primer disco de solo piano, grabado en el año 2000. Siempre me gustó ese nombre, que es el de una composición de mi gran amigo, el guitarrista Guillermo Capocci. Todo el material está producido por mí y grabado, mezclado y masterizado en mi estudio, salvo el volumen 5, que fue grabado en 2013 en los Estudios Fort Music por Mario Breuer, gran amigo con quien trabajo desde hace veinticinco años en la mayoría de mis proyectos discográficos. Estábamos grabando nuestro tercer disco con el dúo que tenemos con Facundo Guevara, y cuando Facundo se fue me quedé tocando un rato improvisaciones libres, breves composiciones improvisadas en tiempo real; toqué por un par de horas sin detenerme. Mario había dejado abierta la consola, y  ese material quedó registrado y guardado hasta este año en el que elegí las improvisaciones para armar este disco, el resto de los temas quedó guardado para otro momento.  Por eso el nombre del álbum 5 es ´Después de hora´,  ya que la actividad principal en esos días era grabar ´Pregunta y pregunta´“.

Piano y percusión (10): Hernán Ríos.
Grabado en Estudio “Mi mundo”(Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina) en el mes de julio de 2018.
Grabación, mezcla y mastering: Hernán Ríos.
Arte de tapa y diseño gráfico: Fiona Lena Brown / Josefina Chevallier.
Producido por Hernán Ríos.


BREVE BIO

Hernán Ríos nació en Buenos Aires en 1967. 

Pianista, improvisador, docente, compositor y productor, se ha convertido en un referente de su instrumento y de la improvisación musical, dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana. 

Ha logrado un sonido original y auténtico en el que el jazz, el tango y el folklore conviven en una combinación única. Su original propuesta basada en la improvisación da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical.

Es autor del libro “Más acá de la improvisación” (editado en abril de 2014 por Editorial “Melos”), un material único en Hispanoamérica en el que presenta su original propuesta pedagógica. 

Su discografía personal abarca 13 discos y un DVD (con excelente repercusión en el público y la prensa), además de participar en discos de otros artistas como músico invitado o productor. 

En el año 2007 forma un dúo con el percusionista Facundo Guevara, con el que ha grabado cuatro  discos y se presenta regularmente en Argentina y el exterior del país dando conciertos y talleres y workshops de improvisación. Actualmente se encuentran preparando nuevo material para su próxima producción discográfica.

Es uno de los fundadores del grupo “El terceto” en 1993, proyecto que compartió con el baterista Norberto Minichillo y con el que consigue mostrar una nueva manera de abordar la música argentina, combinando la libertad y los conceptos del jazz con las raíces sudamericanas. Con El Terceto ha grabado  discos y un DVD. 

Desde hace más 30 años lleva adelante una intensa actividad docente desarrollando su propuesta pedagógica en forma permanente en talleres grupales y clases de piano, improvisación, armonía y composición. Utilizando la improvisación como herramienta musical, ha creado un método de entrenamiento individual y grupal que viene desarrollando desde el año 1985. En el ámbito académico ha sido destacada su participación en distintos foros, festivales y congresos de interés pedagógico musical en Argentina y Latinoamérica.

Está a cargo de las cátedras “Técnicas de improvisación I, II y III” de la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) y “Técnicas de improvisación” de la carrera de instrumento del Conservatorio Julián Aguirre (Provincia De Buenos Aires), en las que comparte su método “Más acá de la improvisación”. 

Se ha presentado en los escenarios más importantes de Argentina y en el exterior del país (Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay) dando conciertos solo piano y con sus proyectos grupales, seminarios y talleres de improvisación. 

Como productor, además de trabajar en su propio material, también produce (en su estudio “Mi mundo”) a otros músicos acompañándolos en el desarrollo de su propuesta musical. En el campo de la producción musical mantiene un estrecho vínculo con el ingeniero de sonido Mario Breuer, con quien trabaja desde hace 25 años compartiendo la mayoría de sus proyectos.

Continuando en ese camino, ha compartido la música con diferentes músicos: Facundo Guevara, Norberto Minichillo, Guillermo Vadalá, Lilián Saba, Leo Maslíah, “Chacho” Echenique, Raúl Carnota, Swami Jr., Mario Séve, Silvana Reina, Guillermo Capocci, Sonny Fortune, Rashied Ali, André Jaume, Oscar Mayoral, Omar Tamez, David Norzagaray, entre otros.

Comentarios