Jesús María vivió otra noche inolvidable con Ulises Bueno y "El Chaqueño"

sábado, 15 de enero de 2022 · 11:00

En Jesús María la jornada del viernes, novena del festival, se vivió a pleno con las actuaciones centrales de El Chaqueño Palavecino y Ulises Bueno. La organización informó unos 25 mil tickets cortados, en lo que hasta el momento fue la jornada más convocante de la edición 2022.

En el campo de jineteada se realizaron las 81 montas de la fecha, en las tres categorías: Crina limpia, Gurupa Sureña y Bastos con encimera. Se empieza a palpitar el final campeonato y la emoción acompaña todos los bloques de jineteada.  

La danza estuvo a cargo del ballet Coraje de tradiciones, que llenó de color el escenario al ritmo del himno de Jesús María, y la raíz folklórica local dijo presente en la noche con Los 4 de Córdoba, referentes del Festival de Jesús María, que abrieron su actuación con el clásico cordobés Zamba de Alberdi. Entonaron también la Chacarera del Norte Cordobés, despertando gran entusiasmo en el público. Los Trajinantes aportaron con su actuación otra cuota de folklore despertando la danza entre el público.

En el campo tuvo lugar también el espectáculo de la escuadra ecuestre Herencia Criolla, integrada por mujeres argentinas gauchas y de a caballo, que mostraron un gran despliegue de destrezas criollas, con bombos, ponchos y danza en un espectáculo denominado “Con el alma al galope”.  

Luego de una tanda de jineteadas, el carnaval se apoderó del escenario despertando al público a un clima de fiesta y baile que se dio en las gradas y también en la platea al ritmo de Kepianco. La magia, la tradición, lo ancestral de los duendes norteños se apoderaron del festival. 

Un último bloque de jineteadas fue la última actividad en el campo que recibió a caballo a la figura central de la noche del viernes; El Chaqueño. Oscar Palavecino entró a caballo, escoltando una bandera argentina y recorrió todo el perímetro del campo saludando al público, mientras en el escenario su banda hacía sonar unos acordes acompañando su llegada. Jesús María es una fiesta a esta hora, recibiendo al dueño de una de las voces más características del folklore. “Soy música, voz y tradición / Con orgullo un criollo argentino /soy el Oscar Esperanza Palavecino /  y siempre chaqueño seré” recitó antes de empezar a cantar y desplegar en el anfiteatro una fiesta de folklore salteño ante un público que lo siguió y ovacionó en repetidas ocasiones. “Gracias por sacarse el miedo y hacer de Jesús María lo que tiene que ser”, señaló.

Uno de los momentos más destacados de su presentación fue la participación del “changuito coplero”, Victorio Rubén Barbosa, que recitó unas coplas despertando el cariño y la emoción en el público.  

El cierre de la noche estuvo a cargo de Ulises Bueno.  

 

Galería de fotos

Comentarios