La música litoraleña agradecida

La emocionante vuelta al canto de Joselo Schuap

Fue en Parque Estancia La Quinta y lo acompañó su hijo Julián Schuap.
sábado, 22 de enero de 2022 · 16:28

La lluvia amenazante después de un viernes húmedo y caluroso, solo bendijo la noche de estrellas. La gente lentamente empezó a mirar el cielo.

El intendente Daniel Gómez Gesteira le dio la bienvenida al ministro de cultura de la provincia de Misiones. Le obsequió una copia de una nota firmada por Horacio Quiroga que elogiaba la belleza misionera y publicada en el diario La Prensa en 1941. El ministro Schuap lo retribuyó con un ejemplar del libro Cuentos de la Selva del genial Horacio Quiroga.

Tras lo protocolar, Schuap dejó su traje de funcionario y se colocó la guayabera de chamamecero. La gente esperaba ese momento. El director de Cultura anfitrión, Daniel Grana, lo expresó literalmente, esperamos la vuelta del cantor. Aplausos y el inconfundible cosquilleo de la emoción se empezaba a notar en los amigos, colegas y fans que habían sorteado el mal tiempo para llegarse al Parque.

La periodista Yan Flandin a cargo de la locución de la noche tanteaba el anuncio. Misionero y guaraní afinaba una guitarra que sonaba distinto y Joselo Schuap ya estaba cantando después de un año durísimo, enfermedad y larga recuperación, agradeció a su familia y ratificó su amor y el significado que tiene para él Villa Carlos Paz, Cosquín, Córdoba. 

Y de ahí en más fue una misa musical, una celebración pagana, donde no faltó emoción, lágrimas, recuerdos, baile por supuesto de Luli y Liliana a la cabeza, coros, aplausos y festejos por la vida y la vuelta del cantor chamamecero que sigue teniendo pegada en su voz la tierra colorada. 

El momento sagrado y cúlmine fue el abrazo en el escenario de padre e hijo después de una canción. Julián debutaba en la vuelta del padre.

El baile sagrado fue el de Luli y Liliana.

Y la celebración fue de todos los presentes, la alegría del escritor Mariano Saravia y lo contento que estaba el cantautor Alberto Muñoz, a quien le tocó cerrar la noche a puro Facundo Cabral.      

 

Comentarios