Festival de Folklore

Los Manseros pusieron fuego a la séptima luna

sábado, 29 de enero de 2022 · 11:03

La noche coscoina se vistió de música y color con la apertura de la séptima luna de Cosquín 2022. El ballet Camín y su intepretación del himno del festival en homenaje al personal esencial que cuida a todos los ciudadanos de la ciudad punillense dio inicio al festival. 

Inmediatamente los más queridos subieron a escena bajo una ovación calurosa: "Los Manseros Santiagueños". "Muy bien el recibimiento que nos han hecho" agradecieron. Tras despedirse de la plaza, dio paso a Micaela Chauque, coplista y tañedora de quena y sikus que trajo las voces de milenios para el público de la plaza, mientras los "diablos" recorrian pasillos y rincones del escenario. La puesta en escena cerró con mucho color de carnaval y ancestralidad.

Los ritmos se descaleraron cuando se hicieron presentes "Tres Cuartos Vocal", ganadores del certamen Pre Cosquín 2022 en el rubro Conjunto Vocal.

Otro consagrado del Pre Cosquín, Fabian Serna, ganador en el rubro Solista de Malambo expresó sus sentimientos con todo su cuerpo e hidalguía y se fue aplaudido. Recibió el reconocimiento de la Comisión de Folklore con una placa por su camino recorrido en el malambo.

Ahí nomás subió José Luis Aguirre, con sus sonidos de Traslasierra junto a su infaltable guitarra. Después, otra artista que sorprendió gratamente fue Laura Molinas, ganadora del certamen Pre Cosquín en el rubro Solista Instrumental. "Gracias Cosquín" gritó emocionada. "Recuerdo de pequeñita ver el festival en la tele y hoy estoy acá" y fue calurosamente aplaudida.

Llegó la voz de la copla

No podía faltar la salteña Mariana Carrizo, con su canto que enamora y que llenaron de coplas el Atahualpa Yupanqui.

Minutos después, una de las voces clásicas más esperadas, la nueva formación llamada "Riendas Libres" el novel grupo de Peteco Carabajal, junto a Martina Ulrich y Homero Carabajal quienes cerraron con un "Entre a mi pago sin golpear".

El escenario siguió brillando entrada la madrugada y Raly Barrionuevo con su poncho y guitarra agitó al público con "Luna Cautiva". Y ahí nomás se sumaron Mariana Carrizo y Micaela Chalque quienes juntos llenaron de voces y sonidos ancestrales toda la plaza, cantos de quenas y coplas que llenaron cada rincón de la Próspero Molina.

Ahora esta noche todo está listo para encender una nueva llama en la octaba noche coscoína. 

Comentarios