Festival de Folklore

La octava luna brilló y cerró a pura fiesta con el Indio Lucio Rojas

domingo, 30 de enero de 2022 · 13:30

"Aquí Cosquín" volvió a sonar entre campanas para dar anoche otra nueva luna al Festival mayor de Folklore. Con la voz emotiva de Luis Landriscina de fondo, el ballet Camín encendió el fogón con su intepretación del himno a Cosquín.

El dúo santiagueño Orellana Lucca subió a escena con una chacarera bien animada mientras danzaba el público y bailarines alrededor del Atahualpa Yupanqui. Después de algunos temas, subió Aidee Cabrera la mamá de Rodolfo Lucca quien danzó una zamba.  Con varias chacareras santiagueña se fueron aplaudidos.

La emoción subió más cuando apareció Musha Carabajal quien presentó a los consagrados, Leandro Lovato, Ariel Andrada de La Callejera, La Bruja Salguero, nombró a Emiliano Zerbini (que estuvo más tarde) y Adrián Maggi el último consagrado de Cosquín. Y por ultimo el Indio Lucio Rojas. Todos juntos, la "renovación", cantaron juntos Zamba del Cantor Enamorado y se fueron ovacionados.

Inmediatamente La Bruja Salguero intepretó "Cuando tenga la tierra" y un amplio repertorio.

La Delegación provincial de Río Negro danzó en el escenario y mostró su voz del sur argentino, trayendo la patagonia profunda en esta nueva luna.

El intendente y presidente de la Comisión de Folklore, Gabriel Musso recibió un reconocimiento de la delegación por parte del secretario de Cultura de Río Negro Daniel Avalos.

Luego fue el turno de los sanjuaninos, Los Videla, quienes dieron el puntapié con Llegando a Cuyo en la voz de Noemí Videla. 

Después, llegando con su tradicional gorrito, Leandro Lovato fue recibido con calidez y empezó a sonar su endiablado violín que cautivó a la audiencia.

Detrás de él, una reconocida artista y anfitriona natural de Cosquín, llegó al escenario, Paola Bernal, al sonido de la quena y los ritmos ancestrales comenzaron a sonar con "Brilla el Monte". 

La octava Luna siguió con "Duartango", ganadores del certamen Pre Cosquín 2022 como Conjunto de Baile Folklorico con su sonido urbano del dos por cuatro.

Tras un reconocimiento de parte de la Comisión, la plaza recibió a Emiliano Zerbini, un consagrado de la noche de Cosquín. Y dio inicio con "El Gauchito" para seguir con sus intepretaciones y agradeciendo al público: "estuve 6 meses en el valle de Paravachasca" y les dedicó una zamba cordobesa a la gente de esa región provincial, cerrando con todo el mundo bailando al revoleo de los pañuelos. 

Los Pachecos entraron con fuerza al escenario mayor con "Chacarera del rancho" y tras la fiesta trajeron toda su magia los herederos del poncho coscoíno; La Callejera

Ya entrada la madrugada el Indio Lucio Rojas con "Yo Soy el Indio" encendió la octava luna. Luego se unirá Lázaro Caballero y ambos hicieron vibrar a la Próspero Molina.

 

Fotos: Prensa oficial Magdalena Audap Soubie, Magui Pellicer y Emiliano D'Ambrosio.

Comentarios