Cosquín

La chaya de Galleguillo cerró la última luna y dejó encendida la llama

lunes, 31 de enero de 2022 · 12:02

La última noche, la 9° Luna, abrió con la última danza del ballet Camín y su intepretación el Himno de Cosquín con el homenaje al personal esencial de la ciudad. Tras danzar como todas las noches, la voz del festival, Claudio Juárez presentó a quienes están detras de escena en el arte y vestuario del ballet oficial, y fueron efusivamente aplaudidos. 

Minutos después, subieron dos históricos de Cosquín, el dúo Coplanacu, con "Algarrobo Algarrobal" . Con una plaza llena, los se mixturaron los sonidos de la guitarra, el violín, la quena y el bombo legüero que coparon el Atahualpa Yupanqui con vibraciones del interior profundo. 

Para el cierre, la Comisión de Fokllore le entregó un reconocimiento a la trayectoria tras 30 años de carrera, y el público pidió una más y el dúo hizo bailar a toda la plaza.

Otro que recibió el aplauso fue Claudio "Pipulo" Juárez, quien fue el maestro de ceremonias durante las nueve lunas.

El espectáculo continuó con una comprometida cantora de su pueblo; Yamila Cafrune, que abrió con "Vaya Pa' Que Sepa". 

"Todo para ustedes" expresó Yamila al público quien agradeció a la Comisión por su convocatoria y recordó a Ariel Rámirez que "debe estar por acá" y cantó en su honor "Juana Azurduy".

Luego fue el turno de las Voces de Orán, que arrancaron presentando su dilatada trayectoria con un emotivo video y largaron con "La Chaya de los Pobres" que puso a danzar a toda la plaza. También llebvaron su voz Los Trajinantes, al escenario mayor.

De la calle al escenario

Más tarde, los artistas destacados de la Peña Oficial de la Comisión de Folklore, el dúo "Herederos" fueron reconocidos y de esa forma serán parte de la 63° edición del festival el año próximo.

También el grupo "Vale el Trago", nacidos en los espectáculos callejeros, fueron reconocidos y estará en 2023 en la Atahuala Yupanqui.

Y siguió el espectáculo

La delegación de esta última noche fue La Rioja, con sus baile y voces iniciando con "De los Altos Minerales" y un homenaje a la Pachamama.

Inmediatamente después, Facundo Toro fue recibido con un caluroso aplauso quien intepretó "Canta" con sonidos de violines y bombos, y cerró saludando con su mano al público que estaba más cerca del escenario. 

El espectáculo siguó y ahí nomas subieron Los Alonsitos, e hicieron levantar la plaza con los acordeones chamameceros y un mix de rock con guitarra eléctrica que llenaron de alegria la apertura de su show. Dio paso así a "Eterno amor" con el público ya encendido y emocionado.

El grito chayero

Quien terminó por avivar el fuego en la última noche fue Sergio Galleguillo, quien con una plaza llena de espuma, harina y humo completó al ritmo del siku.

Para cerrar, se sumaron a Facundo Toro las Voces de Orán, con una plaza repleta y el grito chayero en cada rincón, y así despedir a la última velada del Festival Mayor de América que volverá a conjugar artistas ritmos y danzas en la primera luna del año 2023.

 

Fotos: Prensa oficial Magdalena Audap Soubie, Magui Pellicer y Emiliano D'Ambrosio

Más de

Comentarios