Córdoba

Se cumplen 90 años de la 1ra exposición de caricaturas Francisco Salamone

La obra de este profesional es ampliamente recorrida dentro de la provincia de Buenos Aires, por especialistas y curiosos de múltiples nacionalidades. Sus primeros pasos, los dio en la Provincia de Córdoba. Arq. Mariana Eguía– Prof. Rubén Rubio (Especial para EL DIARIO).
viernes, 14 de octubre de 2022 · 11:09

Francisco Salamone D’Anna, nació un 5 de junio de1897 en Leonforte, Sicilia. De muy pequeño -junto a su familia- se traslada a la Argentina. En 1916 se recibe como técnico constructor en la Escuela Industrial de la Nación “Otto Krause” de la Ciudad de Buenos Aires, con óptimos resultados. En esa provincia alcanzó una vastísima producción en dieciséis partidos y veintidós localidades. Entre 1936 y 1940, durante el gobierno de Manuel Fresco, cobró notoriedad construyendo municipalidades, cementerios, mataderos, plazas, escuelas.

La muerte lo sorprende a los 62 años de edad, el 8 de agosto de1959. Fue ignorado, académicamente, hasta la década del 90. Hoy, su fama trasciende fronteras y sus obras, emplazadas y admiradas en la Provincia de Bs As. Pero debemos decirlo: fue en Córdoba donde dio sus primeros pasos profesionales.

Sólo algunos saben que Salamone había iniciado sus estudios universitarios en Córdoba, ayudado por la posibilidad, quizás, de contar con parientes en esta misma geografía, para luego disponer de algún que otro medio de subsistencia.

La rebelión estudiantil de 1918 le favoreció a Salamone, al dar cuenta de la necesidad de cambio para una universidad. Desde ese lugar, Salamone planteó la donación del proyecto “Panteón del Maestro” (1921) a un grupo social vulnerable: los docentes oficiales. 

Tras dos años de aquel acontecimiento, Francisco finalmente se laurea como ingeniero civil. 

Además de las ya reconocidas en Villa María y Las Varillas, algunas de sus obras (de las cuales hay varios indicios, pero sin poder comprobar fehacientemente hasta el día de hoy su existencia), sumadas a las producciones en concursos, se nuclearon bajo la tendencia del “nuevo estilo” donde ya Salamone buscaba romper con la austera tradición de la arquitectura.

Entre 1924 y 1926, el membrete de Francisco Salamone trocó varias veces de domicilio postal. Durante este segundo período, de Colón 124 (calle que todavía no había sido ensanchada en Córdoba) pasó a un domicilio desconocido de Villa Allende, para luego permanecer por varios años en Valle Hermoso (Departamento Punilla).

En el centro de la mirada: Adolfina Emilia Teresa Pía Croft reinará el segundo período de la vida de Francisco. “Finita”, tal como la llamaban, y sus primeros dos retoños de los cuatro en total, no tardarían en demandar un hogar.  

Su paso por la política

De su residencia en esta localidad serrana, hay un año clave: 1928. Desde la Ley de Reforma electoral o “Ley Sáenz Peña” (1912) y su consecuente movilización con H. Yrigoyen como presidente (1916), la U.C.R. cordobesa no había tenido el mismo éxito que en otras provincias. El renovado Partido Demócrata, bajo la hábil conducción del Dr. Ramón J. Cárcano, gobernó, en la provincia,  más años que el dividido radicalismo. Recién en 1928, coincidiendo con la elección del “Peludo” Yrigoyen como nuevo presidente y, a la fórmula Martínez-Ceballos, como gobernantes en Córdoba, el radicalismo recobró el vigor.

Por la información hallada, sabemos que un hermano de Francisco Salamone, de nombre Ángel, tuvo activa participación como Jefe de las Vanguardias Radicales, desde 1925. 

Las Caricaturas

“El ingeniero Salamone, ha encarado desde un punto de vista que los malos no saben sentir y menos traducir, un género que es soberbio en los hombres de alma artística e ínfimo en los vulgares artífices de la soldada periodística: la caricatura.”( La Voz del Interior, 23/10/1932)

En septiembre de 1930, los responsables del gobierno de facto organizaron Comisiones Investigadoras en todo el país. En la provincia de Córdoba, fue mencionado  Francisco Salamone pero, se carece, por ahora, de mayor información sobre las imputaciones realizadas. Sus pasos entre marzo 1930 a octubre de 1932, son aún una incógnita a develar.

Hacia mediados de octubre de 1932, con el Partido Demócrata cordobés en el poder y un radicalismo proscrito, La Voz del Interior anunciaba: "Sorprenderá al público con su exposición de caricaturas el Ingeniero Francisco Salamone” (La Voz del Interior, 12 de octubre 1932, p.5).

Los subtítulos de la nota, la foto de Salamone acompañado, rodeado de público y el texto en sí, señalaban el interés e importancia de la muestra a realizarse en la Confitería Oriental. Aquí puede permitirse una reflexión. Sobre la muy concurrida calle 9 de Julio (pleno centro capitalino cordobés) convivían a escasos metros el Salón Fasce, para exhibiciones artísticas y  algo más allá, la Confitería Oriental, lugar de encuentro social, musicales, " tés de beneficencia" de la alta sociedad cordobesa. 

El 15 de octubre de 1932, presentó en el Café de la Oriental, 55 caricaturas de políticos, radicales y demócratas, funcionarios de gobierno, directivos de periódicos, profesionales médicos, ingenieros, abogados, jueces, poderosos comerciantes, militares de alto rango y cuatro mujeres (tres esposas de reconocidos miembros del gobierno y también su cuñada, esposa de su hermano Ángel). 

Si bien faltan rastrear más fuentes informativas, sólo se sabe que, meses después, Francisco Salamone, artista, volvería a sorprender con otra muestra. Ojalá aparecieran los originales…

A comienzos del año pasado (24/01/2021) se publicaba en la página de Facebook: “Buscando a Salamone”, administrada por el Arquitecto René Longoni, una nota intitulada: “Las arquicaricaturas de Francisco Salamone. ¿Un pasatiempo o metodología proyectual?”

En el texto, se recordaba la descripción oral que hacía Roberto Salamone (segundo hijo de Francisco) del trabajoso proceso que llevaba a cabo su padre, para realizar las “arquicaricaturas” sobre personajes que le llamaban su atención: políticos en su mayoría.

El primer paso era un retrato al natural para continuar en sucesivas transparencias, destacando líneas y/o planos de sombras, hasta llegar a un resultado satisfactorio.

El papel de calco superpuesto permitía el ensayo de diversas variantes sin mayor temor a los errores. Nos preguntamos si algo de este procedimiento, no ocurriría al momento de elaborar sus complejas fachadas.

Justamente en estos días en que se cumple el 90º aniversario de la primera exposición de caricaturas que realizara FS en la Confitería La Oriental de la ciudad de Córdoba, un amigo de Balcarce, el profesor Fabio Ravidá nos envió algunos ejemplos de sus ensayos en caricaturizar a la “maniera salamónica”, utilizando tecnología digital comenzando por reconstruir dibujos dañados y experimentando el uso del color.

Creemos que Francisco Salamone, profesional, político, artista, en fin… un ser humano de nuestro pasado, merece seguir siendo estudiado con el respeto que se merece.

Comentarios