Crece el malestar entre los empresarios teatrales

Carlos Paz: Polémica por el circo de Flavio Mendoza y Miguel Pardo

Se solicitó al municipio que se habilite una carpa en el Playón Municipal para realizar un espectáculo durante la temporada de verano. Los teatreros denuncian que está prohibido por ordenanza.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 13:03

La polémica se encendió en Villa Carlos Paz de cara a la temporada de verano. El empresario Miguel Pardo envió una carta al municipio solicitando que se habilite la instalación de una carpa de circo en el Playón Municipal (donde desembarcaría el nuevo show de Flavio Mendoza), un pedido que provocó gran malestar en la Cámara de Empresarios Teatrales que acusó al propietario del Teatro Luxor de «competencia desleal».

Hace ocho años, los empresarios teatrales consensuaron junto al gobierno municipal la aprobación de una ordenanza que prohíbe la realización de espectáculos masivos en la vía pública y espacios verdes céntricos. Esta normativa se implementó como una forma de contribuir al fortalecimiento de la plaza teatral y evitar que el sector privado tenga que competir con eventos públicos, los cuales afectarían la cantidad de espectadores y la rentabilidad de las salas locales.

Uno de los principales impulsores de la ordenanza fue el propio Miguel Pardo, quien había enumerado las razones por las cuales era necesario evitar que hubiese competencia directa entre los eventos gratuitos y los espectáculos privados.

Fue entonces que se aprobó un proyecto que prohíbe los recitales, obras teatrales y cualquier tipo de espectáculo de carácter masivo en el radio céntrico de Carlos Paz, con excepción de un sector ubicado en la zona sur de la ciudad donde históricamente se asentaban shows circenses.

El intendente Daniel Gómez Gesteira recibió el pedido en los últimos días y desde el Palacio 16 de Julio se explicó que se trata de una ordenanza restrictiva, que impide la autorización de este tipo de emprendimiento por decreto. No sólo no se puede hacer ninguna excepción, sino que para lograr la instalación de una carpa de circo para llevar adelante un show de Flavio Mendoza, es necesario que modifique la ordenanza con el respaldo de todos los empresarios teatrales.

En ese sentido, muchos expresaron su preocupación por la insistencia de Pardo y advirtieron que «habilitar este tipo de eventos pondrá en riesgo la plaza, debilitará al privado y lo obligará a competir con los eventos masivos de carácter público».

Desde la Cámara de Empresarios Teatrales, se defendió la ordenanza vigente (que fue aprobada por unanimidad) y se recordó que fue una reglamentación consensuada para proteger las inversiones teatrales que se venían haciendo (construcción del Teatro Luxor y Teatro Melos, adecuación de las salas del Teatro del Sol y el Teatro del Lago, entre otras) y garantizar el fortalecimiento de la plaza. «Se delimitaron las zonas donde se pueden llevar adelante espectáculos en carpa, queremos que se mantenga la ordenanza porque ha protegido la plaza teatral de Carlos Paz. Las ordenanzas son para proteger y/o otorgar derechos por el bien de la sociedad, no de un particular. Es una ordenanza que salió en su momento cuando se estaba haciendo el Teatro Luxor, fue muy importante para nosotros y ha sido un pedido de la Cámara de Empresarios Teatrales»; expresaron desde la entidad.

Comentarios