La serie «1980 y Rock» puede verse gratuitamente por YouTube

martes, 25 de octubre de 2022 · 00:00

País. En medio de la publicación de un aluvión de material en diversos soportes que intenta contar con precisión y analizar la rica historia del rock argentino en los años `80, un ciclo audiovisual opta por traer de vuelta el espíritu que dominaba la época, a partir de descontracturadas charlas plagadas de anécdotas con testigos privilegiados de esa escena.


"1980 y Rock" es el nombre de esta serie de nueve capítulos de alrededor de 45 minutos cada uno, disponible de manera gratuita en YouTube (en el canal Mil Novecientos Ochenta y Rock) y en formato de podcast en Spotify, en la que el periodista y escritor Osvaldo Marzullo mantiene largas conversaciones con muchos personajes que, aunque no fueron protagonistas, jugaron un rol central en ese período.

 


Así desfilan en la primera temporada músicos al servicio de grandes proyectos, como el caso de Alfredo Toth (GIT y Charly García) y Boff Serafine (Riff), fotógrafos, mánagers, agentes de prensa y productores, entre tantos.


Pero el gran encanto en este ciclo radica en que así como elude la palabra de los protagonistas, habituales centro de todos los relatos, tampoco pretende brindar datos precisos, seguir una línea de tiempo narrativa que permita reconstruir biografías o realizar lecturas sobre lo ocurrido, sino que bucea en descripciones de situaciones cotidianas que permiten reconstruir un código de época.


De esta manera abundan relatos sobre lo que sucedía en los lugares de reunión de la escena del rock en los `80, como el caso de los míticos La Esquina del Sol o el Stud Free Pub; como así también sobre la manera casi artesanal de trabajo de la prensa, los mánagers, los productores y los músicos, quienes conformaban un reducido grupo en el que todos se conocían.

Más de

Comentarios