Córdoba

La ópera vuelve al Teatro del Libertador

sábado, 29 de octubre de 2022 · 16:47

«Madama Butterfly» atesora algunos de los pasajes más bellos de la literatura operística, como el aria «Ancora and passo e via», en la cual la protagonista Cio-cio San confiesa la felicidad que siente al conocer al marino Pinkerton, el dúo de la noche de bodas entre Cio-cio San y Pinkerton, «Bimba dagli occhi», y uno de los momentos cumbre la lírica universal, el aria «Un bel di vedremo», la última declaración de la protagonista antes de quitarse la vida.

En la previa a los días de estreno, el Teatro del Libertador, en su totalidad, es una locomotora que funciona sincronizadamente y a todo babor para llegar a punto con todo lo que la puesta de esta ópera demanda. A continuación, un repaso por el universo de elementos tanto artísticos, como técnicos y profesionales que se conjugan y amalgaman con el objetivo de llevar adelante este drama lírico en tres actos. 

El montaje de la ópera

La ópera de Giacomo Puccini, compositor destacado del género y considerado uno de los referentes de fines del siglo XIX y principios del XX, involucra una gran labor de trabajo en equipo y fuerza en común de todas las áreas del teatro.

Los talleres de Realización de Escenografía construyen los elementos del espacio escénico en el que se concretará la acción dramática. Mientras, el taller de Vestuario y Sastrería ajusta medidas de la vestimenta que será usada por el elenco para la interpretación de los personajes. A la vez, en otro espacio del teatro, se producen los elementos móviles de la escena.

Todos ellos bajo el diseño de Rafael Reyeros.

Con el transcurrir de los días, la caja escénica va viendo madurar a «Madame Butterfly», de Giacomo Puccini. Tras siete años de ausencia de ópera y diecisiete desde que el mismo título se dio por última vez, en la temporada 2005, los espéctaculos de gran envergadura regresan al escenario del coliseo mayor de la provincia. 

La sección de maquinaria en pleno está abocada, por estos días, al montaje de escenografía e iluminación. El personal técnico arma la estructura que servirá de núcleo de la acción dramática, al tiempo que consulta la planta o arquitectura del escenario, en la que está indicada la disposición de los componentes de escenografía y de luces.

Para sostener una pesada estructura de caños que termina formando un cubo, se utiliza la nueva parrilla construida después de la última restauración patrimonial y adecuación tecnológica de la caja escénica; la parrilla original es del año 1891, está fabricada en madera y funciona de manera manual.

Las voces de la ópera

La soprano argentina Ivanna Speranza personificará a Cio-Cio-San, como también la soprano Cecilia Leunda,  en la célebre ópera. Speranza, actualmente radicada en Italia, estuvo en el taller de vestuario y sastrería, en donde apreció el diseño original de vestuario confeccionado por Rafael Reyeros, quien además está a cargo de la puesta junto a Cristina Morini.

Galería de fotos

Más de

Comentarios