Falleció el cineasta y docente David Lipszyc

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 12:53

Buenos Aires. El director y docente David Lipszyc falleció a los 87 años, dejando atrás una carrera de cuatro largometrajes, un paso por la docencia y la creación de un instituto, informó la asociación Directores Argentinos Cinematográficos.


"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento, luego de un ACV por el cual venía padeciendo graves secuelas", informó la DAC en un comunicado.


Lipszyc comenzó dirigiendo el corto "El corazón delator" (1978) sobre el cuento de Edgar Allan Poe; "Volver" (1982) por la que recibió el Premio del Jurado en San Sebastián, el Premio Caracol en el Festival de La Habana y compitió por mejor película en el de Chicago; "La Rosales"(1984); "El astillero" (1999), ganadora del Cóndor de Plata por Mejor Guion, y "Adopción" (2009), también premiada en el Festival de Turín.


En televisión, dirigió la serie "Ensayo" (2003).


Además, estudió actuación con Raúl Serrano y dirección teatral con Jorge Petraglia y Saulo Benavente. Además Fue docente del legendario Instituto Di Tella hasta 1978 y fue, cuando tenía 20 años, junto a su hermano Enrique, fundador de la Escuela Panamericana de Arte, que tuvo una gran trascendencia en la década del 70 en relación con el diseño gráfico y la historieta, que llegó a tener una sucursal en Brasil.


"Se va un gran cineasta, compañero y amigo que siempre recordaremos a nuestro lado y supo luchar junto a sus colegas por los derechos de todos", indicó la DAC.

Comentarios