Valle de Traslasierra

San Lorenzo se prepara para la Fiesta de La Jota Cordobesa

El próximo domingo 20 de noviembre se celebrará un festival que rinde homenaje a una danza viva.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 08:55

Luis Aguirre, presidente comunal de San Lorenzo, confirmó a EL DIARIO que el próximo domingo 20 de noviembre se desarrollará la segunda edición de la Fiesta de La Jota Cordobesa y Tradiciones Gauchas.

Las actividades comenzarán a las 12 horas con un desfile de agrupaciones gauchas por las calles del pueblo y hasta la sede del festival. Luego habrá un almuerzo de comidas típicas criollas y a continuación, una exhibición de destrezas gauchas.

A partir de las 20 horas comenzarán los espectáculos musicales con las actuaciones de Huellas de San Lorenzo, Patricia Parada, Luis López, Ramón Cortes, Destino Chamamé y el gran cierre con La Magia.

La Legislatura de Córdoba aprobó el año pasado, la ley que instaura el 18 de junio como Día de la Jota Cordobesa. El legislador socialista Matías Chamarro, quien integra el bloque de Hacemos por Córdoba, impulsó la medida y dijo que «la jota cordobesa es una danza viva, porque está vigente y asociada a nuestro pueblo; se enseña como nuestra danza identitaria, suena la jota y todo el mundo se mueve; los cordobeses somos como la jota, libre; como el cuarteto, la jota es una danza de Córdoba que remarca nuestro acento cordobés».

El 18 de junio se recuerda el natalicio del reconocido folclorista cordobés Manuel Marcos López, compilador y difusor de la jota.

Comentarios