Serrat: «Vengo a despedirme de los escenarios, no de la gente, ni del país y los amigos»

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:08

Buenos Aires. El compositor y cantante Joan Manuel Serrat, de 78 años, ofreció ayer un encuentro con la prensa para presentar su gira de despedida “El vicio de cantar” en el país, a la que definió como un acontecimiento “lleno de trampas, de emociones, distancias, de sentimientos tremendos” y también inundado por la conciencia de "estar alejándome de algo que se va en mi vida y que me hizo muy feliz".


Este sábado se presentará en el Autódromo de Rosario, el martes 8 en el estadio Mario Kempes de Córdoba y, entre el 19 y el 29 de noviembre, realizará cinco conciertos en el porteño Movistar Arena.


Durante una hora y cuarto, el artista, vestido con saco gris y jeans y con agua mineral en el escenario de la sala, habló en forma distendida y de muy buen humor con la prensa local.


Serrat habló del profundo vínculo que lo une con el público argentino, al que definió como “apasionado desde el primer momento”, dio detalles sobre este tramo del tour en el país que comenzará el sábado en la ciudad de Rosario, en la que nació Roberto Fontanarrosa, quien falleció hace 15 años y fue gran amigo de Serrat.


“A Fontanarrosa lo siento muy cerca. Fue muy duro para él (sus últimos días) y para todos los que estaban a su alrededor. Siempre es una referencia”, dijo en alusión al escritor.


“No estoy contando los shows que hice y los que me quedan por hacer. Es una actitud absolutamente defensiva. Esta gira está llena de trampas, de emociones, distancias, de sentimientos, de sentimientos tremendos, de alejamiento de algo que se da en mi vida y que me hizo muy feliz”, en cierto tono melancólico, pero sin dejar nunca de perder el humor.


“En cada uno de los conciertos canto como si fuera el único que existe –apuntó en uno de los pasajes de la ronda de prensa-. Cada día que subo al escenario canto canciones, muchas veces que tienen que ver con cada lugar en el que estoy, y mientras canto, las imágenes no dejan de aparecerse en mi cabeza”.


El trovador más popular de la música iberoamericana en Argentina, expresó que su corazón “está tranquilo”, y que solo viene a despedirse “de los escenarios, no de la gente, ni del país, ni de los amigos”.


Sin embargo, aclaró que cantar en los escenarios es lo que más le divierte y que seguramente volverá al país, para realizar sus rituales. “Uno tiene alguna necesidad, por una parte, de recorrer lugares y lugares que he recorrido, muchos de los que ya los he visto modificarse con alegría y a veces con una profunda tristeza, nostalgia y dureza”.


Y aclaró que “los lugares valen en tanto y en cuanto han sido compartidos con gente, con otros, con amigos, con increíbles, con sueños, con todas esas cosas –continuó-. Mientras estos sigan ahí. Generalmente estos caminos, en la medida que desaparece la gente es la de los amores, pues entonces también se modifican los caminos”.


"El vicio de cantar 1965-2022", título con el que el compositor y cantante denominó esta serie de conciertos, se inició a fines de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y también pasará por escenarios de Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay.

Comentarios