A 40 años del final de Serú Girán, presentaron material inédito de la mítica banda

viernes, 30 de diciembre de 2022 · 13:24

Buenos Aires. Cuarenta años después de los últimos recitales de Serú Girán en el estadio de Obras Sanitarias, salieron a la luz audios e imágenes inéditas de aquellas cuatro funciones legendarias que marcaron el fin de los llamados “Beatles argentinos”. El material fue presentado días atrás en las redes sociales oficiales de la agrupación, que publicaron en Youtube un documental dirigido por el productor televisivo y coleccionista Lautaro Guido Pavía. La producción audiovisual reúne testimonios en detalle del equipo técnico de la banda –el monitorista Gustavo Gauvry, el ingeniero de sonido Amílcar Gilabert y el iluminador Juan José Quaranta), del periodista Alfredo Rosso y del coleccionista Gustavo García. Con narración en off de Valeria Delgado, el trabajo no solo pone el foco en lo que fueron esos conciertos, sino que también da cuenta de la magnitud de la banda en un tiempo especial de la Argentina, cuando se avizoraba el fin de la dictadura.

"No llores por mí, Argentina", con material inédito >>

No llores por mí, Argentina, que comparte su título con el clásico disco en vivo lanzado meses después de los shows, también intenta dilucidar los motivos por los que Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro retocaron en estudio esas grabaciones al punto de convertir aquel álbum en una postal artificiosa, que apenas conserva la frescura de las actuaciones del 6 y 7 de marzo de 1982, recordadas por todos como magníficas. Solo una mitad de las canciones que tocaron en cada función quedaron en el corte final, entre las que se cuentan las hasta entonces inéditas “Popotitos” y el tema que da nombre al disco. Pavía repone en el documental las versiones en crudo de “No llores por mí, Argentina” y “Eiti Leda” grabadas por Gauvry, pero además conserva otras rarezas como “Oh dios, qué puedo hacer”, “Pena en mi corazón” (luego “Yo no quiero volverme tan loco” e incluida en el debut solista de Charly García) “María Navidad” y “Te cubrirás de soledad” que fueron registradas con un grabador de mano por Gustavo García desde el público.


Tras las recientes remasterizaciones de los primeros discos de Serú Girán, sumado a la edición del libro sobre la banda Entre lujurias y represión, de Mariano Del Mazo e incluso la recopilación de entrevistas titulada Charly García, por Daniel Chirom (reeditada este año), este documental disponible libremente en YouTube vuelve a poner el foco en una de las bandas más emblemáticas del rock argentino de todos los tiempos. 

Comentarios