Es de Jesús María y pregona la paz

El cantante que mantiene vivo el legado de Facundo Cabral

Alberto Muñoz ganó el Premio Carlos 2022 con su espectáculo Tributo a Facundo Cabral.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 13:24

Después de una extensa trayectoria como músico, Alberto Muñoz obtuvo este año el premio Carlos 2022 por su espectáculo Tributo a Facundo Cabral, con el cual hizo temporada en la sala Nivel 2 de Carlos Paz.

En diálogo con El Diario recordó que el proyecto surgió en el año 2018 y tiene mucho que ver con Carlos Paz. "Tiene como objetivo recuperar el legado de Facundo Cabral que fue un artista comprometido con la poesía, con la música y pregonó hasta su último día a favor de la paz en el mundo," señaló.

 Desde 2018 se ha presentado en el Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva, España), en La Tertulia y el Teatro Municipal José Tamayo (Granada, España), en el marco del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina) y en distintos escenarios carlospacenses.

Muñoz explicó, "Facundo Cabral en su paso por Villa Carlos Paz en el año 2008 escribió su último libro inédito y se lo dejó al escritor y periodista Pedro Jorge Solans pidiéndole que lo publicara  después de su muerte respetando su caligrafía. Ellos se reunían en una mítica parrilla, -que ya no está- El Rancho Porá, por ese entonces, en manos de Carlos Cheto De Bianchetti, Sebastián Woodward y Sebastián Boldrini.  Tras la desaparición física de Cabral, Pedro cumplió la promesa realizada y, diez años más tarde, el libro me sirvió de fundamento para el espectáculo que recupera el valioso aporte filosófico y musical de Facundo."

Consultado en qué consiste su espectáculo, el cantante radicado en Jesús María, dijo que "el espectáculo consiste en la narración de algunos pasajes de su vida, la historia sobre el origen de sus canciones y la interpretación musical de las mismas.

Los lineamientos estéticos buscan trasladar la esencia de Facundo Cabral a la escena, proponiendo un acercamiento a su obra, su personalidad, su palabra y su música."

 

Quién es Alberto Muñoz

 

Alberto Muñoz nació en la provincia de Córdoba en 1968 y se ha dedicado al estudio e interpretación de la música criolla argentina. Luego de formarse de manera autodidacta, estudió guitarra en la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya, obteniendo el título de técnico en ese instrumento.

Tras participar en el grupo musical del Gran Ballet Argentino de Miguel Ángel Tapia en 1993, se integró a la Delegación argentina del Ballet Martín Fierro con quienes se presentó en festivales folklóricos en Bélgica y Alemania.

Como guitarrista ha participado en diferentes conjuntos (Adobe, Huayra del Río Seco, Las Pacheco) y también en proyectos de cantantes solistas: Martín Bravo, Velia Puiatti, Lionel Pacheco, Pablo Lozano, entre otros.

Durante trece años formó parte de la agrupación que acompañó a Roberto Kolla Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui, presentándose en los más variados escenarios de Argentina y otros países.

En los últimos tres años ha lanzado su carrera como solista interpretando a autores como Atahualpa Yupanqui, Carlos Di Fulvio e Ica Novo, entre otros. 

Comentarios