Ramón Ayala llegó a los 95 años y reeditó su primer disco

viernes, 11 de marzo de 2022 · 00:26

Misiones. El artista misionero Ramón Ayala, un faro en la cultura popular argentina, cumplió ayer 95 años y los festejó con el lanzamiento digital de su álbum debut "Viaje Vegetal", editado en vinilo en 1963, en el comienzo de un proceso de recuperación de su obra grabada.


“Me siento muy bien en esta latitud del tiempo, me siento fenómeno, pero me siento bien también usando ese tiempo sin que pese, al contrario, contribuye a darme más juventud, a estar radiante con ese fajo antiguo pero moderno del tiempo actual”, manifestó Ramón Ayala.


Sensible y exótico, el músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete, quien a lo largo de su vida compuso más de 300 canciones, presenta este trabajo que fue editado en Uruguay por el sello Carumbé a cargo de Sarandí Cabrera.


Se trata de un disco inédito en Argentina, cuyas grabaciones no se encontraban aún en internet, y en el que se pueden apreciar las primeras grabaciones de canciones convertidas en clásicos como “El Cosechero”, “El Mensú”, “El Jangadero” y “El Moncho” junto a joyas preciadas como “Irupé” o “La Vertiente”.


Dueño de un espíritu jovial y encantador, las cancines de Ayala fueron interpretadas por grandes como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Horacio Guarany y Liliana Herrero, entre otros, y son parte de lo más preciado de la música popular argentina.


El catálogo de vinilos recuperados es un proyecto de restauración y digitalización de obras grabadas por Ramón Ayala, conocido como “El Mensú”, entre 1960 y 1990 en dicho soporte.


"Viaje Vegetal" es el primer lanzamiento del catálogo que incluye siete discos; el trabajo de restauración y digitalización de los audios y de las gráficas se lleva adelante apuntando a mantener su impronta original, explorando sonidos, paletas y tipografías para poder mantener la identidad de cada disco, llevado al formato digital, según informaron los responsables de esta propuesta. (Télam)

Comentarios