Murió John Stahl, actor de «Juego de Tronos»

domingo, 6 de marzo de 2022 · 12:59

Escocia. El actor escocés John Stahl, reconocido por su participación en la exitosa serie Juego de Tronos, murió la semana pasada en la isla de Lewis, a los 68 años, según informó su representante.


En la reconocida serie ‘Game of Thrones’ (Juego de Tronos), una historia de fantasía medieval inspirada en una saga de novelas (Canción de hielo y fuego), Stahl, con una larga trayectoria como actor de teatro, dio vida a Lord Richard Karstark, que al igual que muchos otros personajes de esta producción de HBO pierde la vida al ser decapitado. Game of Thrones, una de las series más costosas y más vistas en streaming, relata las peripecias de un grupo de miembros de casas nobiliarias en Poniente, un continente ficticio, que luchan por el control del Trono de Hierro y el gobierno de los siete reinos que lo integran. Los 8 episodios de la serie se emitieron entre 2011 y 2019.


La noticia de la muerte de John Stahl, que se produjo el pasado miércoles 2 de marzo, se conoció recién algunos días después a través de un comunicado de su agente, Amanda Fitzalan Howard, que no especificó la causa del deceso de su representado y recordó al artista como “un actor de notable habilidad y un incondicional del teatro escocés”.


Nacido en 1953 en la pequeña localidad de Sauchie, al sur de Escocia, de unos 6.000 habitantes, Stahl -que era también un ferviente partidario de la independencia de Escocia- tenía una formación actoral clásica de la que hizo gala durante toda su carrera con importantes participaciones en la Royal Shakespeare Company y en el Teatro Nacional de Escocia, que publicaron un mensaje de condolencia.


“Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de John Stahl. Tuvimos la suerte de trabajar con John en Mary Stuart y The James Plays. Su fallecimiento es una gran pérdida para la industria y lo extrañaremos mucho”, escribieron. “Nuestros pensamientos están con sus seres queridos”.


Tras estudiar en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, Stahl protagonizó numerosas producciones teatrales, que alternó con series de televisión y algunas películas, por lo general en papeles secundarios, como ‘Lago Ness’, ‘La reina Victoria y Abdul’ y ‘María, reina de Escocia’.


Su principal papel en televisión fue en la telenovela británica ‘Take the High Road’, que se emitió durante 23 años, entre 1987 y su cancelación en 2003, en la cual Stahl participó en más de cien episodios como Tom Inverdarroch Kerr. Finalmente, en los últimos años, el intérprete participó en unos pocos episodios de Juego de Tronos, los dos últimos de la segunda temporada y los cinco primeros de la tercera.


Su última actuación fue la cinta ‘Un castillo por Navidad’, estrenada el año pasado y protagonizada por Brooke Shields y Cary Elwes. Entre sus participaciones televisivas, también se destaca ‘Resort to Murder’, además de un buen número de papeles episódicos, el último en ‘Los asesinatos de Midsomer’, una de las pocas producciones televisivas en las que trabajó.

Comentarios