Reeditarán en Argentina la obra completa de Rubén Darío

martes, 31 de mayo de 2022 · 00:02

País. La puesta en valor de los textos de Rubén Darío empieza a materializarse de la mano de un vasto proyecto editorial impulsado por los críticos Daniel Link y Rodrigo Caresani que relanzará en diez tomos la producción total del poeta y periodista nicaragüense con el objeto de poner a disposición de investigadores y lectores argentinos una edición crítica, moderna, rigurosa que recupera un lugar central para el autor de obras como "Azul", "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza".


Este ambicioso plan, que comenzó a ser publicado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), está coordinado por el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de esa casa de estudios, Daniel Link; y por el coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, Rodrigo Caresani.


Las Obras Completas del poeta se extenderán a lo largo de diez tomos que contendrán 29 títulos cronológicos coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano, con el objetivo de compilar toda la producción de Darío conocida, junto a nuevos materiales surgidos en la investigación. Los volúmenes no se publicarán en estricto orden cronológico sino a medida que cada especialista culmine con el proceso de investigación y edición del conjunto asignado.


Hasta el momento se editaron dos obras: el Tomo 6 (1902-1904), integrado por los títulos "La caravana pasa", "Máximo Gorki. Tomás Gordeieff", "Tierras solares" y "Poesía y prosa dispersa"; y el Tomo 9 (1912-1916), conformado por "Todo al vuelo", "Canto a la Argentina y otros poemas", "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo", "Historia de mis libros", "El oro de Mallorca" y "Poesía y prosa dispersa".

Comentarios