«No hay regreso a casa» fue la mejor película del Festival de Cine de Cosquín

Cosquín. "No hay regreso a casa" de la cineasta peruana Yaela Gottlieb y "Una película sobre parejas" del español Oriol Estrada y la dominicana Natalia Cabral, son algunos de los filmes ganadores que fueron anunciados anoche en la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Alma Encantada de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de este mes.


"Reconocemos y felicitamos la variada y comprometida programación cuya coherencia transversal invita a una revisión política e histórica del pasado para interrogar un presente y hasta prefigurar el futuro, a través de un cuestionamiento del propio lenguaje y oficio cinematográfico", manifestó el jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes del festival compuesto por la historiadora y crítica de cine española Jara Yañez, la directora argentina Tatiana Mazú y el crítico de cine Tomás Guarnaccia.


Precisamente, en esa competencia, el filme "No hay regreso a casa" (2021) de Yaela Gottlieb se alzó como "Mejor película". Realizada en 2021, aborda la historia de Robert Gottlieb cuando en 1958 es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. Cincuenta años más tarde, su hija reconstruye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide con los lugares que ella conoció.


La mención especial fue para "Una película sobre parejas" de Natalia Cabral y Oriol Estrada (2021), que es el resultado de una pareja de directores que realizan un documental sobre parejas que los lleva a cuestionar su propia relación y el significado del cine.


Multiplicidad estética


En cuanto a la Competencia Internacional de Cortometrajes, el jurado formado por la actriz argentina Dora Spollansky, el crítico argentino de cine Juan Pablo Cinelli y la crítica argentina Milagros Porta celebró "la multiplicidad estética que apareció representada".


Allí, el corto "Fuego en el mar" del argentino Sebastián Zanzottera se alzó con el premio a la "Mejor película", en tanto "Luto", del argentino Pablo Martín Weber se llevó el premio "Mención especial".


Por su parte, el ganador de la Competencia Nacional de Cortos de Escuela fue "Puede una montaña recordar" de Delfina Carlota Vázquez (UNA) con "Mención especial" para "Fuera de campo" de Wanda Davenport (Universidad de Buenos Aires).


Finalmente, dentro de los "Premios no oficiales", el filme "Fuego de mar" del argentino Sebastián Zanzottera se alzó con el premio a Mejor Película de la Competencia Internacional de Cortometrajes de "Cine.AR" (INCAA) y "Fernando Martín Peña: la proyección del mundo" de Carlos Vallina, Juan Artero, Juan Barcellandi recibió el premio Edgardo "Pipo" Bechara El Khoury de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.


Por último, "Solsticio de verano" de Pablo Moschner se llevó el premio Paola Suárez APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba) y "Una escuela en el Cerro Hueso" de Betania Cappato, el Premio del Público de La Confitería Europea.

Comentarios